Ejercicios orofaciales: Estrategia para desarrollar el lenguaje oral en niños

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/RevUCVHACER.v11n4a2

Palabras clave:

Lenguaje oral, Ejercicios orofaciales, Estimulación, Lingüística

Resumen

La comunicación es base para nuestra sociedad, puesto que todo ser humano tiene en su naturaleza socializar, por ello la estimulación para desarrollar el lenguaje oral desde los primeros años es importante, tras una ardua investigación, se decidió elaborar este estudio el cual tuvo como objetivo general: Fortalecer las habilidades del lenguaje oral a través de los ejercicios orofaciales en los niños de 4 años de la I.E.I. Nº 203 Pasitos de Jesús Lambayeque - 2021. El tipo de estudio que se aplicó fue descriptiva aplicada de diseño pre-experimental. Se consideró una muestra de 15 estudiantes de educación inicial, a quienes se aplicó un pretest y un postest, así mismo se utilizó la técnica de observación; y como instrumento una lista de cotejo, la cual fue validado por expertos. Se evaluaron los niveles lingüísticos, sintácticos y semánticos; los resultados en el pre test fueron los siguientes: el 0% de los estudiantes estaba en un nivel bajo, el 27% están en un nivel medio y por último el 73% están en un nivel alto; luego de aplicar el taller se obtuvieron lo siguiente: resultado en el pos test que el 100% de los estudiantes lograron un nivel alto. En conclusión los ejercicios oro faciales si ayudan en cuanto al desarrollo y estimulo de los órganos fono articulador.
Palabras clave: Lenguaje oral, ejercicios orofaciales, estimulación y lingüística.

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Publicado

2022-10-12

Cómo citar

VILCHEZ CHAVEZ, S. J., FIGUEROA CHAMBERGO, M. C., NAZARIO URBINA, M. R. del C., & VIDAURRE GARCIA, W. E. (2022). Ejercicios orofaciales: Estrategia para desarrollar el lenguaje oral en niños. UCV Hacer, 11(4), 19–31. https://doi.org/10.18050/RevUCVHACER.v11n4a2

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