Construcción y validación de la Escala de Proyecto de Vida Adolescente (EPROVA)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/psiquemag.v13i2.3117

Palabras clave:

Proyecto de vida, Calidad de vida, Estrategias, Adolescencia, Evaluación

Resumen

La importancia de un proyecto de vida radica en orientar las acciones a formas de vivir positivas, promueve la responsabilidad en la adolescencia. Por lo que, se tuvo por objetivo el diseño y validación de la Escala de Proyecto de Vida Adolescente EPROVA. Participaron alumnos de preparatoria entre edades de 14 a 20 años con media de 16 años, 52.75% de género masculino, 46.94% femenino y 0.31% de otro género, del Colegio Nacional de Educación Técnica plantel Azcapotzalco, México. El muestreo fue de tipo no probabilístico por conveniencia. La escala se aplicó en línea a un total de 637 alumnos; se realizó un Análisis Factorial Exploratorio y se calculó la consistencia interna por medio de un análisis de Alfa de Cronbach. El AFE agrupó el instrumento en 5 factores con una varianza explicada de 47%, los cuales son, Autoexpresión (α = .89), Autodirección (α = .83), Autonomía (α = .62), Modos de empleo de tiempo (α = .68) y Herramientas externas (α = .77). Se concluye que el instrumento es válido y confiable en población adolescente de la Ciudad de México, por lo que, será útil para conocer las habilidades del adolescente para el planteamiento de proyecto de vida.

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Publicado

2024-12-20

Cómo citar

Ardela Cabrera, C., Alvear Vásquez, M. T. ., Mora Chávez, G. S., & Mejía Romero, M. E. . (2024). Construcción y validación de la Escala de Proyecto de Vida Adolescente (EPROVA) . PsiqueMag, 13(2), 7–16. https://doi.org/10.18050/psiquemag.v13i2.3117

Número

Sección

Artículos científicos