Tiempo, infancia y experiencia en Walter Benjamin (1892-1940)
DOI:
https://doi.org/10.18050/rev.espergesia.v11i2.3221Palabras clave:
Tiempo, infancia, experiencia, Walter BenjaminResumen
La infancia puede entenderse no solo como una etapa cronológica, como la conocemos habitualmente, sino también como una condición de la experiencia humana que aparece como una latencia, como una tensión constante entre el tiempo y la experiencia. Su dignidad nos parece estar en el hecho de que tiene algo como un horizonte de posibilidades para pensar sobre su propia condición en el mundo contemporáneo. El objetivo de este estudio fue desarrollar una reinterpretación reflexiva de los temas que están interrelacionados: tiempo, infancia y experiencia, y que aparecen, de una forma u otra, en las obras de Benjamin. La metodología es un estudio bibliográfico a la luz de los fundamentos críticos de Walter Benjamin, principalmente con las obras “Calle de sentido único” y “La infancia en Berlín alrededor de 1900”, que, en forma de textos breves, recuerda la metrópoli donde vivió hasta el exilio, en el que se había desarrollado la experiencia de su infancia y juventud. En este estudio entendemos que la infancia y la experiencia configuran un espacio de resistencia a la racionalidad técnica de la modernidad, que tiende a reducir la vida a ciclos de consumo y producción sin espacio para la reflexión y la profundidad.
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