La formación basada en competencias y su articulación con el desarrollo sostenible en el sector público
DOI:
https://doi.org/10.18050/rev.espergesia.v11i1.2897Palabras clave:
Desarrollo sostenible, formación de competencias, servidores públicos, gestión del conocimiento, administración públicaResumen
Este trabajo aborda la formación basada en competencias (FBC) en los servidores públicos y su relación con el Desarrollo Sostenible (DS). En un contexto global marcado por desafíos ambientales, sociales y económicos, la capacidad de los funcionarios gubernamentales para abordar eficazmente estos problemas se ha vuelto crucial. La FBC es fundamental para la preparación de los servidores públicos, permitiéndoles adquirir las habilidades, conocimientos y actitudes necesarios para desempeñarse efectivamente en su labor. El objetivo de este estudio es proporcionar una visión integral sobre la importancia de la FBC en los servidores públicos como motor de cambio hacia un DS. Este artículo realiza un análisis de la literatura existente sobre el tema, explorando diferentes perspectivas teóricas y enfoques metodológicos utilizados en la investigación. La investigación se basa en un enfoque cualitativo, utilizando el método de investigación bibliográfica y la técnica de análisis documental. A partir de este estudio, se destaca la variedad de definiciones del tema, su contextualización, así como las diferentes posiciones científicas sobre el objeto de estudio en la región. Además, se identifican tendencias emergentes y se sugieren áreas para futuras investigaciones en este campo. En conclusión, este artículo proporciona una visión integral de la importancia de la FBC en los servidores públicos como un medio para alcanzar Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel local, nacional e internacional.
Citas
Al Ahbabi, S.A., Singh, S.K., Balasubramanian, S. and Gaur, S.S. (2019). Employee perception of impact of knowledge management processes on public sector performance. Journal of Knowledge Management, 23(2), 351-373. https://doi.org/10.1108/JKM-08-2017-0348
Ansorena, A. (1996). 15 casos para la selección de personal con éxito. Métodos e instrumentos (1ra edición). Paidós. https://cidseci.dgsc.go.cr/datos/15%20pasos%20para%20la%20selecci%C3%B3n%20de%20personal%20con%20%C3%A9xito.pdf
Blas, F. A. (2007). La formación profesional basada en la competencia. Avances En Supervisión Educativa, (7). https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/298
Boyatzis, R. (1982). The competent manager. Wiley & Sons.
Bugallo, A. (2016). Desarrollo territorial a escala local. Editorial Universidad de La Habana.
Bustamante, M. A., Oyarzún, C. H., Grandón, M. L., & Abarza, C. G. (2015). Fundamentos de la Enseñanza por Competencias a Nivel de Postgrado en dos Universidades Públicas Chile-nas. Formación universitaria, 8(6), 23-30. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062015000600004
Bustos Aguayo, J. M., ldana Balderas, W. I., Hernández Gracia, T. J., & García Lirios, C. (2020). Una revisión de hallazgos en torno al desarrollo local. Eureka, 17(1), 141-161. https://ojs.psicoeureka.com.py/index.php/eureka/article/view/116/119
Cárdenas, G. E., & Michel, R. M. (2020). Descripción de las teorías del desarrollo económico y desigualdad. Tiempo Económico, XIII(40), 53-64. https://tiempoeconomico.azc.uam.mx/wp-content/uploads/2020/01/40te3.pdf
Carmona, A., Cordero, D., & García, D. (2020). La actividad del servidor público en las comunida-des de la provincia Ciego de Ávila. Universidad & Ciencia, 9(1), 138–146. https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/973
Casañas, A. (2020). Propuesta de elementos informacionales de gestión de información para la mejora de la comunicación institucional externa en los portales web de los gobiernos de La Habana [tesis de licenciatura en Ciencias de la Comunicación]. Universidad de La Ha-bana.
Cejas, M. F., Rueda, M. J., Cayo, L. E., & Villa, L. C. (2019). Formación por competencias: Reto de la educación superior. Revista De Ciencias Sociales, 25(1), 94-101. https://doi.org/10.31876/rcs.v25i1.27298
De Franco, A., (2000). ¿Por qué precisamos de un desarrollo local integrado y sostenible? https://www.del.org.bo/info/archivos/a5.PDF
De Souza Silva, J. (2009). La Farsa del “Desarrollo” Del colonialismo imperial al imperialismo sin colonias. https://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/congresos/reg/slets/slets-018-002.pdf
Del Pozo, J. A. (2013). Competencias profesionales. Herramientas de evaluación: el portafolios, la rúbrica y las pruebas situacionales. Narcea. https://biblioteca.unp.edu.pe/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=38050&query_desc=Provider%3ANARCEA
Díaz Ozuna, Y., Rodríguez Ruíz, M., & Hernández Arencibia, L. (2013). Algunas consideraciones sobre desarrollo local. DELOS: Desarrollo Local Sostenible, 5(14). https://www.eumed.net/rev/delos/14/ora.html
Echeverría, B. (2002). Gestión de la Competencia de Acción Profesional. Universidad de Barcelo-na.
Gorgoy, M. (2020). Competencias infocomunicacionales para la participación ciudadana en adolescente [Tesis de Licenciatura]. Universidad de La Habana.
Hernández, Á. (2008). El desarrollo humano. En Hernández, Ángel (Compilador), El Desarrollo como problema ¿Igualdad de qué? Caracas, Venezuela, Universidad Central de Vene-zuela (pp. 35-48).
Laguna, G., & Marcelín, G. (2016). Complejidad y sistemas complejos: un acercamiento multidi-mensional. CopIt-arXives y EditoraC3.
Martini Willeman, E. (2024). O pensamento ecológico de Marx: a “ruptura metabólica” na relação humana com a natureza. Revista Em Pauta: Teoria Social E Realidade contem-porânea, 22(55), 263-268 https://doi.org/10.12957/rep.2024.84201
Mertens, L. (2000). La gestión por competencia laboral en la empresa y la forma profesional. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). http://relats.org/documentos/ET.Mertens2.feb.pdf
Ncoyini, S. S., & Cilliers, L. (2020). Factors that influence knowledge management systems to improve knowledge transfer in local government: A case study of Buffalo City Metropoli-tan Municipality, Eastern Cape, South Africa. SA Journal of Human Resource Manage-ment, 18(1), 1-11. https://sajhrm.co.za/index.php/sajhrm/article/download/1147/2096
Núñez, J., & Pérez, A. (2018). Desarrollo local y educación Superior. Editorial Universidad de La Habana.
PNUD. (1991). Human Development Report 1991. Oxford University Press. https://hdr.undp.org/system/files/documents/hdr1991escompletonostats.pdf
Quiroz-Palma, P., Penadés, M. C., & Núñez, A. G. (2020, December). A Training Approach to Improving Knowledge Management in Organizations. In European Conference on Knowledge Management (pp. 953-XXI). Academic Conferences International Limited. https://www.proquest.com/openview/3d16af3854a8f9fd19fe0eb70a50d59a/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1796412
Ramírez-Díaz, J. L. (2020). An Approach by Competencies and Its Current Relevance: Considera-tions From Occupational Guidance in Educational Context. Revista Electrónica Educa-re, 24(2), 1-15. https://doi.org/10.15359/ree.24-2.23
Ramos Rodríguez, A. E., Brito Montero, A., Artigas Pérez, E., & Martínez García, R. (2022). De un municipio tradicional a un municipio inteligente: Por un desarrollo local sostenible. DE-LOS: Desarrollo Local Sostenible, 13(36). https://ojs.revistadelos.com/ojs/index.php/delos/article/view/659
Razzaq, S., Shujahat, M., Hussain, S., Nawaz, F., Wang, M., Ali, M., & Tehseen, S. (2019). Knowledge management, organizational commitment and knowledge-worker perfor-mance: The neglected role of knowledge management in the public sector. Business process management journal, 25(5), 923-947. https://doi.org/10.1108/BPMJ-03-2018-0079
Rodríguez, JM. (2022). Estrategias de evaluación por competencias utilizadas por los docentes en entornos virtuales de aprendizaje en la universidad abierta para adultos [Tesis Doctoral Universitat de les Illes Balears]. Programa de Doctorado en Tecnología Educativa
Sánchez Díaz, M. (2010). Competencias informacionales en la formación de las BioCiencias en Cuba [Tesis de doctorado]. Repositorio institucional. Universidad de Granada.
Saracho, J. M. (2005). Un modelo general de gestión por competencias. RIL editores.
Spencer, I. M., & Spencer, J. M. (1993). Competence and Work. Willet & Sons.
Tobón, S. (2008). Formación basada en competencias. Enfoque complejo. Universidad Autóno-ma de Guadalajara.
Torregrosa, P. (2020). Teoría y práctica del desarrollo, nociones emergentes en los procesos teritoriales desde los programas de desarrollo y paz de la REDPRODEPAZ [Tesis para Ma-gister en Estudios y Gestión del Desarrollo, Universidad de La Salle Facultad de Ciencias Económicas y Sociales]. Bogotá, Colombia
United Nations. (1987). Report of the World Commission on Environment and Development: Our Common Future. https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/5987our-common-future.pdf
Vargas, F. M., & Esquivel, R. (2023). Análisis crítico de la evolución de la contextualización del desarrollo local en Ecuador. Antecedentes y conceptos. Uniandes Episteme, 10(3), 404–422. https://doi.org/10.61154/rue.v10i3.3172
Wordruffe, Ch. (1993). What Is Meant by a Competency? Leadership & Organization Develop-ment Journal, 14(1), 29-36. https://doi.org/10.1108/eb053651
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Orquidia Hailyn Abreu González, Cruz Xiomara Peraza de Aparicio, Yoel López Gamboa, Xenia Pedraza González
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.