Comprensión de estructuras gramaticales lingüísticas y procesos cognitivos de lectoescritura en alumnos de quinto grado de primaria

Autores

  • Alejandro Segundo Dioses Chocano Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

Palavras-chave:

Cognitivo, Lectura, Escritura, Estructura gramatical, Sintaxis

Resumo

Se investigó en escolares de quinto grado de primaria de Lima, si existía relación entre la comprensión de estructuras gramaticales del lenguaje oral y procesos cognitivos de la lectoescritura; también, si existían diferencias en estos procesos, considerando el segmento socioeconómico, sexo y tipo de gestión de la institución educativa a la que pertenecian. Se encontró que la comprensión de estructuras gramaticales se relaciona positiva y significativamente con los procesos cognitivos de la lectura y escritura; además, que existen diferencias significativas en los mismos, considerando la gestión educativa, a favor de las instituciones privadas; y el nivel socioeconómico, a favor de los niveles altos; pero no en la variable género; verificándose también, la confiabilidad y validez de las adaptaciones efectuadas a los instrumentos

Publicado

2009-12-30

Como Citar

Dioses Chocano, A. S. (2009). Comprensión de estructuras gramaticales lingüísticas y procesos cognitivos de lectoescritura en alumnos de quinto grado de primaria. Revista De Psicología (Trujillo), 11, 53–65. Recuperado de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/revpsi/article/view/563

Edição

Seção

Artigos Originais