Comprensión de estructuras gramaticales lingüísticas y procesos cognitivos de lectoescritura en alumnos de quinto grado de primaria
Palabras clave:
Cognitivo, Lectura, Escritura, Estructura gramatical, SintaxisResumen
Se investigó en escolares de quinto grado de primaria de Lima, si existía relación entre la comprensión de estructuras gramaticales del lenguaje oral y procesos cognitivos de la lectoescritura; también, si existían diferencias en estos procesos, considerando el segmento socioeconómico, sexo y tipo de gestión de la institución educativa a la que pertenecian. Se encontró que la comprensión de estructuras gramaticales se relaciona positiva y significativamente con los procesos cognitivos de la lectura y escritura; además, que existen diferencias significativas en los mismos, considerando la gestión educativa, a favor de las instituciones privadas; y el nivel socioeconómico, a favor de los niveles altos; pero no en la variable género; verificándose también, la confiabilidad y validez de las adaptaciones efectuadas a los instrumentos
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.