Escala de actividades de ocio

comparación de modelos estructurales según sexo, edad, y tipo de escuela

Autores/as

  • Nilton S. Formiga UNINASSAU, Brasil
  • Gislaneo Melo UNINASSAU, Brasil
  • Rebeca C. M. Pires UNINASSAU, Brasil
  • Amanda V. V. S. Aguiar UNINASSAU, Brasil

Palabras clave:

Hábitos de lectura, Estructura factorial, Jóvenes

Resumen

Las actividades de ocio buscan en la práctica diaria que las relaciones sociales y la diversión en las personas lleguen a un equilibrio psicosocial. El ocio se refiere a formas de pasar el tiempo libre, luego de haber cumplido con las tareas y responsabilidades diarias, satisfacer las necesidades básicas, así como el enriquecimiento intelectual y cultural. Este estudio tiene como objetivo evaluar la estructura factorial de la escala de hábitos de ocio basadas en el género, edad y tipo de escuela. La muestra estuvo constituida por609 sujetos, distribuidos por igual en hombres y mujeres, de 12-18 años de edad, de escuelas públicas y privadas en la ciudad de João Pessoa -PB. Ellos respondieron colectivamente en el aula, la escala de los hábitos de ocio y los datos socio- demográficos. A través del análisis de los modelos de ecuaciones estructurales, observamos indicadores estadísticos confirmaron la estructura de tres factores (ocio didáctico, lúdico y hedonista) porsexo, edad y tipo de escuela,se asemeja a lo encontrado previamente en otros estudios en el contexto deBrasil.

Descargas

Publicado

2013-12-30

Cómo citar

Formiga, N. S. ., Melo, G., Pires, R. C. M. ., & Aguiar, A. V. V. S. . (2013). Escala de actividades de ocio: comparación de modelos estructurales según sexo, edad, y tipo de escuela. Revista De Psicología (Trujillo), 15(2), 208–219. Recuperado a partir de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/revpsi/article/view/471