Afectos positivos y negativos y autoeficacia en jóvenes de secundaria

Autores/as

  • Ana Paula Porto Noronha Universidade São Francisco, Brasil
  • Patrícia Carla Dos Santos Freitas Universidade São Francisco, Brasil
  • Nayane Martoni Piovezan Universidade São Francisco, Brasil
  • Maria Cristina Rodrigues Azevedo Joly Universidade São Francisco, Brasil

Palabras clave:

Evaluación psicológica, Psicología positiva, Autoeficacia, Bienestarsubjetivo

Resumen

Este estudio tuvo por objetivo verificar la relación entre los afectos positivos y negativos y la autoeficacia para la elección de carrera en estudiantes de secundaria. Adicionalmente, se pretendió investigar las posibles diferencias de promedios en función de la edad, tipo de escuela y género. Fueron utilizadas la Escala de Afetos Zanon y la Escala de Autoeficácia para Escolha Profissional (EAE-EP), aplicadas de forma colectiva en 60 estudiantes de Secundaria provenientes de una escuela pública y otra privada de São Paulo-Brasil, siendo 51.7% del sexo femenino. Las edades variaron entre 14 y 18 años, con promedio de15.57. Fueron encontrados coeficientes de correlación estadísticamente significativos entre los Afectos Positivos y dos factores de la EAE-EP, así como el escore total. En la variable género hubo diferencia significativa para los afectos negativos y para uno de los factores de EAE-EP y para el escore total, obteniendo las niñas unmayor promedio en ambos.

Descargas

Publicado

2013-06-30

Cómo citar

Porto Noronha, A. P., Dos Santos Freitas, P. C., Martoni Piovezan, N., & Rodrigues Azevedo Joly, M. C. (2013). Afectos positivos y negativos y autoeficacia en jóvenes de secundaria. Revista De Psicología (Trujillo), 15(1), 9–21. Recuperado a partir de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/revpsi/article/view/455

Número

Sección

Artículos