Habilidades sociales como factores de protección del programa Adereza tu vida sin drogas ni violencia en escolares de Huaycán

Autores/as

Palabras clave:

programa de intervención, habilidades sociales, autoestima, relaciones interpersonales, empatía

Resumen

El presente estudio busca identificar los resultados obtenidos de la aplicación del componente de Habilidades sociales del programa Adereza tu vida sin drogas ni violencia en estudiantes del nivel primario de una zona de Huaycán. Para responder a los objetivos del estudio se empleó el enfoque cualitativo, diseño de investigación Acción Participativa y un sistema de evaluación inicial y formativa. Además, en el estudio participaron 42 niñas y 41 niños, con edades comprendidas entre los 9 y 10 años (la mayoría se encuentra en la edad de 9 años), todos los participantes cursan el 5.to grado de primaria. Los principales resultados del programa permiten describir el logro de indicadores de tres factores de las habilidades sociales: Autoestima, relaciones interpersonales y empatía, las estrategias participativas y la metodología de implementación permitieron tener un programa eficiente, eficaz y pertinente. Aun cuando el logro de los indicadores ha sido significativo, se sugiere complementar el trabajo de intervención con padres de familia de manera que se asegure la sostenibilidad de los alcances.

Citas

Alanya, R. (2012). Habilidades sociales y actitud emprendedora en estudiantes del quinto de secundaria de una institución educativa del distrito del callao, (tesis de posgrado). Universidad San Ignacio de la Oyola, Lima.

Álvarez, K. (2016). Acoso escolar y habilidades sociales en adolescentes de dos instituciones educativas estatales de ate. Avances en psicología UNIFE, 24(2), 205-215. Recuperado de http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2016_2/205.pdf

Arévalo, K. (2015). Aplicación de la técnica del socio drama para mejorar la comprensión lectora en los alumnos del 6.to grado de primaria de la I. E. Patricia Carmen Guzmán, (tesis de licenciatura). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Recuperado de http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/867/T025_47174621_T.pdf?sequence=1

Betina, A. y Contini, N. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos en humanidades. 12 (23) pp. 159-182. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/184/18424417009.pdf

Camacho, R. (2012). El juego cooperativo como promotor de habilidades sociales en niñas de 5 años, (tesis de licenciatura). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Recuperado de http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1089/1/2010_Ballena_
Habilidades%20sociales%20en%20ni%C3%B1os%20y%20ni%C3%B1as
%20de%20cinco%20a%C3%B1os%20de%20instituciones%20educativas
%20de%20la%20red%20n%C2%B0%204%20del%20distrito%20Callao.pdf

Coy, L.; Martin, E. (2017). Habilidades sociales y comunicativas a través del arte en jóvenes con trastorno de estrés autista. Revista Estudios Pedagógicos, 43(2), 47-64. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200003&lang=pt

Fernández, E. (2016). Emociones positivas. Ediciones pirámide: Madrid.

De Miguel, P. (2014). Enseñanza de habilidades de interacción social en niños con riesgo de exclusión. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 1(1), 17-26.

Gómez, A. (2010). Habilidades sociales en niños y niñas de cinco años de instituciones educativas de la red nº 4 del distrito Callao, (tesis de posgrado). Universidad San Ig- nacio de Loyola, Lima. Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/4441/
CAMACHO_MEDINA_LAURA_JUEGO_SOCIALES.pdf?sequen-ce=1

Guerrero, R. (2008). Mi querida Autoestima. Recuperado de https://escuelatranspersonal.com/wp-content/uploads/2013/12/mi-querida-autoestima.pdf

López, B. (marzo, 2014). Empatía: desde la percepción automática hasta los procesos. Revista Avances de Psicología Latinoamericana, 32(1), 37-51. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/799/79929780004.pdf

Mendoza, K. (2016). Acoso escolar y habilidades sociales en adolescentes de dos instituciones educativas estatales de Ate, (tesis de pregrado). Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Lima.

Mendoza, M. y Maldonado, S. (2016). Acoso escolar y habilidades sociales en alumnos de educación Basica. Recuperado de http://cienciaergosum.uaemex.mx/images/avisos/pdf/2_brenda_mendoza.pdf

Mori, M. (julio, 2008). Una propuesta metodológica para la intervención comunitaria. Revista Liberabit Revista de Psicología, 14(14), 81-90.

Mori, M. (setiembre, 2011). Los programas de intervención comunitaria desde la perspectiva de sus actores. Liberabit Revista de Psicología, 17(1), 59-66.

Patricio, M., Pinto, M., Becerra, F. y Rosón, C. (junio, 2015). Las habilidades sociales y el com- portamiento infractor en la adolescencia. Subjetividad y Procesos Cognitivos. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=339643529001

Rojas, P., Szymanski; C., Romero, M., Sánchez, M. y Tirzo, T. (julio, 2015). Relación entre funciones ejecutivas y habilidades sociales en adolescentes: un estudio piloto. Revista In- tercontinental de Psicología y Educación, 17(2), pp. 167-183. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80247939009

Rodríguez, M. (2015). Taller Mi mundo feliz de teatro para desarrollar habilidades sociales de los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Particular “Mi Casita”, (tesis de licenciatura). Universidad César Vallejo.

Salazar, R. y Marín. L. (2016). Educación para la paz. La apuesta pedagógica del diplomado en posconflicto, Medellín 2016. Diálogos sobre educación: Temas actuales en investigación educativa, 8(15), 22-34.

Saenz, M. (2010). Sintomatología depresiva y acoso escolar en un grupo de adolescentes es- colares, (tesis de licenciatura). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Sánchez, D. (2016). Habilidades sociales en alumnos de nivel secundario de una institución educativa policial de Trujillo, (tesis de licenciatura). Universidad Privada del Norte, Lima.

Schneider, J., Limberger, J. y Andretta, A. (2016). Habilidades sociales y drogas: revisión sistemática de la producción científica nacional e internacional. Revista de la Universidad Rosario, 34(2), 339-350. Recuperado de http://dx.doi.org/10.12804/apl34.2.2016.08

Vera, C. (2015). Habilidades sociales y auto concepto en hijos únicos y con hermanos de cole- gio de Lima-metropolitana, (tesis de licenciatura). Pontificia Universidad Católica del Perú Aplicadas). Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/4441/
CAMACHO_MEDINA_LAURA_JUEGO_SOCIALES.pdf?sequen-ce=1

Villacorta, N. (2013). Situación de Acoso escolar, (tesis de licenciatura). Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Recuperado de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/3529/3/Villacorta_pn.pdf

Descargas

Publicado

2018-12-30

Cómo citar

Mori Sánchez, M. D. P. (2018). Habilidades sociales como factores de protección del programa Adereza tu vida sin drogas ni violencia en escolares de Huaycán. PsiqueMag, 7(2), 73–88. Recuperado a partir de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/179

Número

Sección

Articulos de opinión