Satisfacción con la vida en escolares en algunas regiones del Perú
Palabras clave:
satisfacción, escolares, PerúResumen
La presente investigación tuvo como objetivo describir los niveles de satisfacción con la vida en los escolares de Lima Metropolitana y algunas provincias, considerando variables sociodemográficas, tales como sexo, edad, grado de instrucción, tipos de familia, nivel de ingreso de la familia, rendimiento académico y consumo de drogas. La muestra estuvo constituida por 2240 escolares del tercero, cuarto y quinto de secundaria de 8 regiones del país. El estudio es de tipo descriptivo-comparativo, con un diseño noexperimental transversal. El instrumento aplicado fue la escala de satisfacción con la vida SWLS, descrito por Diener (1955), adaptada por Martínez (2004). Para la validación de la escala de satisfacción por la vida, se realizó mediante consistencia interna, el análisis de ítems a través de la correlación ítem-test corregida y del coeficiente de confiabilidad Alfa de Cronbach; obteniendo 0,796 (cifra aceptable). Los resultados evidenciados en la muestra fueron los siguientes: un nivel alto de satisfacción con la vida de 30,1 % y un nivel medio de 25,9 %. Además, se aprecia un 18,9 % de satisfacción muy alta.
Citas
Alarcón, R. (2000). Escala de satisfacción con la vida de Diener: aspectos teóricos, descripción, validez y confiabilidad. Lima: USMP.
Alarcón, R. (2007). Investigaciones sobre psicología de la felicidad. Recuperado de http://www.colaepsi.psicologico.cl/tematicayponentes/REYNALDOALARCON.pdf
Andrews, F. y Withey, S. (1976). Social indicators of well-being: american’s perceptions of life quality. New York. Plenum Press.
Casullo, M. y Castro, A. (2000). Evaluación del bienestar psicológico. Recuperado de http://www.palermo.edu/cienciassociales/publicaciones/pdf/Psico3/3Psico%
2004.pdf
Casullo, M. (2008). Prácticas en psicología positiva. México: Lugar Editorial.
Cuadra, H. y Florenzano, R. (2003). El bienestar subjetivo: hacia una psicología positiva. Revista de la Psicología, 12(1), 83-96.
Diener, E., Emmons, R. A., Larsen, R. J., y Griffin,S. (1985). The Satisfaction with Life Scale. Journal of Personality Assessment, 49 (1), 71-75.
Diener, E. y Diener, M. (1995). Cross cultural correlates of life satisfaction and selfesteem. Journal of Personalitty and Social Psychology, 68, 653-663.
Diener, E., Suh, E. y Lucas, R. (1999). Subjective well-being: three decadas of progress. Psychological Bulletin, 2, 276-302.
Guzmán, R. y Lugli, Z. (2009). Obesidad y satisfacción con la vida: un análisis de trayectoria. Suma Psicológica, 16(2), 37-50.
Hernández, C., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.
Inga, J. (2006). Factores asociados a la satisfacción de vida de adultos mayores de 60 años en Lima- Perú. Universitas Psychologica, 5(3), 475-485.
Leturia, A. (2001). La valoración de las personas mayores: evaluar para conocer, conocer para intervenir. España: Caritas Españolas.
Lopez, I., Riu, M. y Forner, M. (2004). Cuidados enfermeros. España: Elsevier.
Mikkelsen, F. (2009). Satisfacción con la vida y estrategias de afrontamiento en un grupo de adolescentes universitarios de Lima. (Tesis de licenciatura). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.
Martínez, P. (2004). Perspectiva temporal futura y satisfacción con la vida a lo largo del ciclo vital, Revista de Psicología, 22(2), 2017-252.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 PsiqueMag
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.