Análisis de regresión logística: variables predictivas de la permanencia en universidades públicas peruanas
DOI:
https://doi.org/10.18050/psiquemag.v13i2.3099Palabras clave:
Permanencia, Universidad, motivación intrínseca, compromiso institucional, perspectiva de tiempo futuroResumen
La educación universitaria es clave para el desarrollo económico y social del Perú. La permanencia de los estudiantes en universidades públicas es fundamental para garantizar su formación y optimizar la inversión estatal en su educación. Objetivo: Analizar las variables que predicen la intención de permanencia en estudiantes de universidades públicas peruanas, destacando factores sociodemográficos y psicológicos que influyen en la retención de los estudiantes. Metodología: Se utilizó un enfoque cuantitativo mediante un análisis de regresión logística con una muestra de 611 estudiantes de universidades públicas peruanas. Se consideraron variables como la motivación intrínseca, la perspectiva de tiempo futuro, el compromiso institucional y el sexo. Resultados: Los resultados muestran que la motivación intrínseca, el compromiso institucional y la perspectiva de tiempo futuro son factores clave en la permanencia estudiantil. Las mujeres tienen menor probabilidad de continuar sus estudios. Conclusiones: Es necesario que las universidades implementen estrategias para fortalecer la motivación, compromiso y apoyo a estudiantes, especialmente a las mujeres.
Citas
Álvarez, M., & Álvarez, S. (2015). La tutoría en la universidad: Propuestas para la mejora de la calidad. Educación XXI, 18(2), 305-328. https://www.redalyc.org/pdf/2170/217036214010.pdf
Astin, A. W. (1984). Student involvement: A developmental theory for higher education. Journal of College Student Development, 40(5), 518-529. https://www.middlesex.mass.edu/ace/downloads/astininv.pdf
Bean, J. P and B. S. Metzner (1985). A conceptual model non-traditional undergraduate student attrition. Review of Educational Research. 55 (4) 485-540. https://www.jstor.org/stable/1170245
Cabrera, A. F., Nora, A., & Castañeda, M. B. (1993). College persistence: Structural equations modeling test of an integrated model of student retention. Journal of Higher Education, 64(2), 123-139. https://www.jstor.org/stable/2960026
Castillo, D. O. V., Loredo, M. A. F., & Pachari-Vera, E. (2020). Factors of student desertion: An exploratory study from Peru. Interciencia, 45(11), 754-760. https://www.redalyc.org/journal/339/33965363005/
Davidson, W., Beck, H. P., & Milligan, M. (2009). The college persistence questionnaire: Development and validation of an instrument that predicts student attrition. Journal of College Student Development, 50(4), 373–390. https://doi.org/10.1353/csd.0.0079
Davidson, W. B., Beck, H. P., & Grisaffe, D. B. (2015). Increasing the institutional commitment of college students: Enhanced measurement and test of a nomological model. Journal of College Student Retention: Research, Theory and Practice, 17, 162–185. https://psycnet.apa.org/record/2015-33681-002
Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. Springer. http://dx.doi.org/10.1007/978-1-4899-2271-7
Del Savio, A. A., Galantini, K., & Pachas, A. (2022). Exploring the relationship between mental health-related problems and undergraduate student dropout: A case study within a civil engineering program. Heliyon, 8(4), e07739. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2022.e09504
Field, A. (2018). Discovering statistics using IBM SPSS statistics (5th ed.). Sage Publications.
Figallo, F., González, M. T., & Diestra, V. (2020). Educación superior en el contexto de la pandemia por el COVID-19. ESAL, 8(Julio-diciembre), 20-28. Pontificia Universidad Católica del Perú. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/esal/article/view/13404
Herrera Paredes, D. I., Arakaki, M., Dammert, M., & Lira Luttges, B. (2023). Orientación futura, bienestar y rendimiento en universitarios de un programa de tutoría durante la pandemia COVID-19. Revista Peruana De Investigación Educativa, 14(17). https://doi.org/10.34236/rpie.v14i17.353.
Herrera, D., & Matos, L. (2016, 24-29 de julio). Future orientation, aspirations and social variables related to academic success and well-being in university students. En T. Shirai (Chair), Time perspective in developmental context [Simposio]. 31st International Congress of Psychology, Yokohama, Japan. http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ijop.12308/full
Hosmer, D. W., & Lemeshow, S. (2013). Applied logistic regression (3rd ed.). Wiley.
Millones-Liza, D. Y., & García-Salirrosas, E. E. (2022). Dropout of students from a private university institution and their intention to return in COVID-19 times: An analysis for decision making. Cuadernos de Administración, 38(69), 137-152. https://www.redalyc.org/journal/205/20574634002/
Ministerio de Educación. (2021). Tasa de deserción universitaria se redujo 11.5%. Lima: MINEDU. https://www.gob.pe/institucion/minedu/noticias/552273-tasa-de-desercion-en-educacion-universitaria-se-redujo-a-11-5
Park, I.-J., Han, K., & Ryu, K. (2021). Development and validation of a career future time perspective scale. Journal of Career Development, 48(5), 701–714. https://doi-org.ezproxybib.pucp.edu.pe/10.1177/0894845319887810
Pascarella, E. T., & Terenzini, P. T. (1980). Predicting freshman persistence and voluntary dropout decisions from a theoretical model. Journal of Higher Education, 51(1), 60-75. https://www.sciepub.com/reference/44262
Pallant, J. (2016) SPSS Survival Manual?: A Step by Step Guide to Data Analysis Using SPSS Program. 6th Edition, McGraw-Hill Ediucation
Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 55(1), 68-78. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0003-066X.55.1.68
Seginer, R. (2009). Future orientation: Developmental and ecological perspectives. Springer Science & Business Media.
Spady, W. (1970). ropouts from higher education: n interdisciplinary review and synthesis. Interchange. 19 (1) 109-121. https://www.sciepub.com/reference/55639
Shell, D. F., & Husman, J. (2001). The multivariate dimensionality of personal control and future time perspective beliefs in achievement and self-regulation. Contemporary Educational Psychology, 26(4), 481-506. https://psycnet.apa.org/doi/10.1006/ceps.2000.1073
Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). (2022). III Informe Bienal sobre la Realidad Universitaria en el Perú. SUNEDU.
Tinto, V. (1975). Dropout from higher education: A theoretical synthesis of recent research. Review of Educational Research, 45(1), 89-125. https://www.jstor.org/stable/1170024
Vansteenkiste, M., Lens, W., & Deci, E. L. (2006). Intrinsic versus extrinsic goal contents in self-determination theory: Another look at the quality of academic motivation. Educational Psychologist, 41(1), 19-31. https://psycnet.apa.org/doi/10.1207/s15326985ep4101_4
Vansteenkiste, M., Sierens, E., Soenens, B., Luyckx, K., & Lens, W. (2009). Motivational profiles from a self-determination perspective: The quality of motivation matters. Journal of Educational Psychology, 101(3), 671-688. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/a0015083
Viera Castillo, D. O., Flores Loredo, M. A., & Pachari-Vera, E. (2020). Factors of student desertion: An exploratory study from Peru. Interciencia, 45(12), 586-591. https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2021/01/04_6665_Com_Flores-Laredo_v45n12_6.pdf
Yamada, G., Castro, J., & Asmat, R. (2013). Inversión en educación e ingresos laborales. Universidad del Pacífico.
Zimbardo, P. G., & Boyd, J. N. (1999). Putting time in perspective: A valid, reliable individual-differences metric. Journal of Personality and Social Psychology, 77(6), 1271-1288. https://doi.org/10.1037/0022-3514.77.6.1271
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Diego Masías Jara Sánchez, James Ferreira Moura Junior
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.