Impacto del sistema de colas en el tiempo de espera del proceso de recaudación en la red vial n°4 –Peaje Huarmey

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/ingnosis.v3i1.2026

Palabras clave:

Cola, Satisfacción, Servidores, Tiempo de atención, Tiempo de espera

Resumen

El objetivo de la investigación fue determinarel impacto de la aplicación del sistema de colas para reducir el tiempo de espera en los vehículos que transitan por el peaje Huarmey. A un nivel de significancia de5% y 95% de confianza se determinó una muestra de 194 vehículos, igualmente para la selección de días y horas.La investigación es de tipo pre experimental.Se encontró que la tasa de arribo fue 1,437vehículos/minuto; la tasa de servicio de 1,1851vehículos/minuto con costos de espera de 41,86 solesy de servicio 16,2 solesy donde el número de servidores en garita es 2 con tiempos de espera de 2,51minutos llegando peligrosamente a los 3 minutos de acuerdo a la normado en los contratos. Con el programa Win Qsb se calculó que el númeroóptimo de servidores es de 3. Con un nivel de confianza de 95% la prueba de hipótesis concluye que los tiempos antes del estudio son mayores a los tiempos después de éste con un valor de probabilidad “p” de 88,02%; situación que según la proyección vehicular aumenta en 9,05% y controla el flujo de vehículos para el 2017.El estudio concluyó que el incremento de un servidor más en la caseta facilita y mejora la atención de los usuarios lo que es beneficiosopor los ahorrosde combustible, tiempo de viaje de ruta y evita penalización por llegar a límites máximos según contrato.

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Publicado

02-06-2017

Cómo citar

Gonzales Príncipe, A. J. ., Ruiz Gómez, P. J. ., & Gutiérrez Ascón, J. E. . (2017). Impacto del sistema de colas en el tiempo de espera del proceso de recaudación en la red vial n°4 –Peaje Huarmey. INGnosis, 3(1), 101–113. https://doi.org/10.18050/ingnosis.v3i1.2026

Número

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