Revisión por pares

Sistema de Arbitraje

Luego de recepcionado el manuscrito, el Comité Editorial realizará la evaluación correspondiente. El comité editorial constatará que el trabajo guarda relación con las líneas de investigación de la revista. También se tendrá en cuenta que cumpla con las instrucciones para los autores (disponible en la web), y que encaje con los elementos solicitados según el tipo de documento envíado. Una vez terminada esta etapa, la calidad académica y rigurosidad de los artículos será evaluada por el comité científico especialista en las áreas pertinentes, bajo el sistema doble ciego. Se considerará la originalidad, consistencia temática, aporte al desarrollo científico y al avance del área a la que se orienta. La decisión final de publicación la realizará el Comité editorial. El resultado del proceso de evaluación podrá ser:

● Aceptación del artículo.
● Aceptación condicionada a rectificaciones.
● Rechazo.

 

Proceso de evaluación por pares

Cada uno de los manuscritos que se publican en INGnosis: Revista de Investigación Científica, pasa por revisión de pares de doble ciego, esto implica que se mantiene el anonimato de los revisores y del autor o autores. Los revisores son nacionales o extranjeros y realizan la evaluación en el área de la especialidad y emiten observaciones. Según sea el caso, el manuscrito retorna al autor para su corrección, si hubiera opiniones contrarias se envía a un tercer revisor.
El procedimiento a seguir es el siguiente:
1. Después de la recepción, el manuscrito es evaluado por el Comité Editorial, mediante el cual se asegura que la posible publicación cumpla con las líneas de investigación de la revista, en esta primera fase se utiliza el software Turnitin para verificación de plagio. El plazo para esta primera revisión será de una semana a partir del cierre del proceso de recepción de los manuscritos.
2. Luego de este primer filtro, el Comité Editorial designa a los revisores según su especialidad. La revisión de los pares tendrá un plazo mínimo de 30 días.
3. Una vez terminada la revisión completa del manuscrito se procede a comunicar al autor (es) acerca de la evaluación; informando tres posibles resultados: a. Aceptación del artículo. b. Rechazo. c. Aceptación condicionada a rectificaciones.
4. Si el resultado de la evaluación fuese la alternativa (c), la revisión incluirá las recomendaciones explícitas con el objetivo de mejorar la calidad del manuscrito que se publicará. los autores tienen 15 días para enviar el manuscrito con las correcciones realizadas.
5. La conformidad de aceptación será resuelta en un plazo no mayor de 15 días.
6. En el caso de opiniones contrarias entre los revisores, se enviará a un tercer revisor. Esto conllevará un plazo de 15 días adicionales.

Ver formato de arbitraje