Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

INGnosis pone en conocimiento de los autores o investigadores que los artículos enviados para publicación deben ser originales e inéditos y tratar temas relacionados a la Ingeniería en sus distintas áreas del conocimiento.

Líneas de investigación:

● Desarrollo industrial de productos y servicios.
● Biodiversidad, calidad medioambiental.
● Biotecnología.
● Energía
● Desarrollo sostenible.
● Emprendimientos y responsabilidad social.

Líneas de investigación específicas:

● Gestión de riesgos y adaptación al cambio climático.
● Sistemas de gestión ambiental.
● Conservación y manejo de la biodiversidad.
● Calidad y gestión de los recursos naturales.
● Tratamiento y gestión de los residuos.
● Gestión empresarial y productiva.
● Sistemas de gestión de la calidad.
● Sistemas de abastecimiento.
● Sistemas de gestión de la seguridad y salud ocupacional.
● Ingeniería de operaciones.
● Bioprocesos.
● Procesos agroindustriales.
● Seguridad e inocuidad alimentaria.
● Tecnología no alimentaria.
● Agro negocios y cadenas agroalimentarias.
● Procesos agroindustriales.
● Generación, transmisión y distribución de energía.
● Modelamiento y simulación de sistemas electromecánicos.
● Sistemas y planes de mantenimiento.
● Estructuras metal – mecánicas.
● Estrategia y planeamiento.
● Operaciones y procesos de producción.
● Planes de negocios.
● Formulación y evaluación de proyectos de inversión.
● Automatización de procesos.
● Implementación de proyectos business intelligence

 Lista de comprobación para la preparación de envíos

Los autores o investigadores deben cumplir obligatoriamente con la verificación de que su manuscrito tenga el formato indicado en la NORMAS PARA AUTORES, en caso del no cumplimiento los artículos serán devueltos.

 

NORMAS PARA ENVÍOS

De la presentación

El artículo debe ser enviado mediante una CARTA DE PRESENTACIÓN (según formato) dirigida al Director de INGnosis y debe estar firmada por al menos por uno de los autores, solicitando la evaluación para ser considerada en la publicación. La carta debe incluir el título del trabajo, el nombre completo de los autores y tipo de trabajo. El manuscrito debe entregarse junto con la carta de presentación en versión electrónica en formatos PDF.

Se debe adjuntar una DECLARACIÓN JURADA firmada por todos los autores (según formato), afirmando que el artículo presentado es propiedad intelectual de los autores, que no ha sido publicado, ni presentado para evaluación en otra revista, cediendo los derechos de autor a INGnosis una vez que el artículo sea publicado.

El artículo puede ser remitido a las direcciones electrónicas a ggalarreta@ucv.edu.peingnosis@ucv.edu.pe 

Del artículo

El artículo debe pertenecer a una de las siguientes categorías:

  • Investigación original
  • Estado de Arte
  • Comunicación corta
  • Carta al Editor

 

Preparación de los manuscritos

El artículo debe estar redactado en idioma español, inglés o portugués, en tamaño ISO A4, con letra tipo fuente Times New Roman, tamaño 11 a espacio anterior y superior de 6 e interlineado sencillo. Al artículo deberá adjuntarse en archivo digital de Word y PDF.
Las leyendas y tablas deberán ser elaboradas en MS-Word; los gráficos en MS-Excel y otras figuras en formato JPG, se entiende como figuras: mapas, esquemas, fotografías, diagramas, dibujos, gráficos, etc. El artículo no debe exceder de 15 páginas (Incluyendo texto, ilustraciones y referencias),Los dibujos y fotos de estructuras y organismos deben llevar una escala para facilitar la determinación del aumento. Sólo se aceptan fotos digitales con resoluciones mayores de 600 dpi y no más de 15 x 10 cm de tamaño, en formato JPG. Debe usarse unidades del Sistema Internacional de Medidas. Si fuera necesario agregar medidas en otros sistemas, las abreviaturas correspondientes deben ser definidas en el texto. El autor es quien asume la responsabilidad científica y ética de la investigación. Cuando la autoría recae en un equipo de investigación, la responsabilidad es asumida por el primer nombre que aparece en la publicación.

Los artículos científicos incluirán tablas estadísticas con información que no se pueda considerar en el texto, o que amplíe lo que se menciona en el artículo científico; se numerarán correlativamente con números arábigos y se suprimirán las líneas verticales, en general, la presentación de tablas y figuras deben guardar el modelo APA. Las fracciones decimales se deben separar de los números enteros con coma decimal y los miles y millones por un espacio simple. En el texto en inglés las fracciones decimales se separan de los enteros con punto.

Cada tabla debe encabezarse con la expresión “Tabla 1” respectivamente redactada con el tipo de letra Times New Roman tamaño 10, alineado a la izquierda y en negrita, escribiendo a continuación el título, en cursiva, con las mismas características antes mencionadas y en minúsculas. Al final, se indicará en “nota”, la fuente de la información de la tabla con el tipo de letra Times New Roman tamaño 10, en los casos en que las tablas están basados en los trabajos de otros autores debe indicarse: basado en: _____ y citar la fuente.

En las figuras los títulos deberán colocarse en la parte inferior, alineados a la izquierda, iniciando con la expresión “Figura 1. ” seguido del título. La fuente de la información irá como “notas:” al pie de las tablas y figuras fuera del recuadro principal, con tamaño de letra 10. La numeración de estos elementos será correlativo con números arábigos.

Ejemplo de presentación de Figuras:

Ver imagen 1.
Nota. Recuperado de “Estrategia Competitiva: Técnicas para  Analizar Industrias y Competidores”, de Porter, M. E., 2009, p. 107, Madrid, España: Free Piramide.Figura 1. Isotermas experimentales de absorción de las tajadas deshidratadas de  mango sin conservante para las humedades de 10, 20 y 30% a 25º C.

        Tabla 1

        Valores del pH de las tajadas deshidratas de mango durante su almacenamiento

Ver tabla 1.

Nota. Recuperado de “Estrategia Competitiva: Técnicas para analizar industrias y competidores”, de Porter, M. E., 2009, p. 107, Madrid, España: Free Pirámide.

 

Esquemas de presentación de manuscritos

Investigación Original / Artículo Original:

La estructura de los artículos originales deben contener las siguientes partes: Título, autoría, resumen, palabras clave, abstract, keywords, resumo, palavras-chave, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, y referencias. La extensión total del documento tendrá como mínimo 10 y máximo 15 páginas.

Título: En castellano, inglés y portugués; sintetiza la idea principal del manuscrito de una manera clara, redactado con estilo de comunicación científica. No debe exceder las veinte palabras con letra Times New Román en tamaño de letra 12.

Autoría: El nombre y la afiliación de los autores se escribe en Times New Roman tamaño de letra 10.

Nombre del autor(es): Empezar por el responsable de la investigación, escribiendo el nombre o nombres, apellido paterno y apellido materno. Si en la investigación han participado más de un autor, ponerlos en la secuencia que el equipo de investigación ha decidido, manteniendo la misma característica de nombres y apellidos del responsable, centrado en relación al texto y en negrita.

Afiliación institucional: La afiliación identifica a la institución donde pertenece el autor o los autores. En caso que el estudio haya recibido apoyo financiero debe de especificar la institución que realizó el financiamiento. Se redacta en el pie de página, separados por “puntos y seguidos” de la siguiente manera: Adscripción. Grado académico más alto. Entidad donde labora. Ciudad. País. Correo electrónico y registro ORCID iD, incluir la URL completa. Ejm.: http://orcid.org/0000-0002-6584-4445. Todo esto con tipo de letra Times New Roman en tamaño 9.

Resumen: El resumen debe destacar aspectos nuevos e importantes de los hallazgos derivados del estudio, redactado en un máximo de 250 palabras. El resumen debe de ser conciso y debe reflejar adecuadamente el objetivo, materiales y métodos, resultados y conclusiones de la investigación. Se recomienda omitir abreviaturas, siglas y las referencias. Con tipo de letra Times New Roman en tamaño 10.

Palabras clave: Se recomienda que no sean menos de tres ni más de cinco. Permite indexar en formato de publicación de resúmenes electrónicos. Colocarlas en orden alfabético y con tipo de letra Times New Roman cursiva en tamaño 10.

Abstract:  Es el resumen en Idioma Inglés.

Keywords:  Son las palabras clave redactadas en idioma inglés.

Resumo: Es el resumen en Idioma portugués.

Palavras-chave: Son las palabras clave redactadas en idioma portugués.

Introducción: Permite describir el problema en cuestión de estudio y abarca el aspecto teórico de la investigación. Secuencialmente se puede presentar el problema, los objetivos, los antecedentes y justificación.

Material y métodos: Debe contener la descripción del tipo y/o diseño, incluido la población y la muestra de estudio; así como, el método y materiales utilizados para llevar a cabo la investigación. Puede incluir las técnicas e instrumentos de recolección de información, la población la muestra y análisis de la información. Para las investigaciones cuantitativas es necesario especificar la información de las variables de estudio, métodos de medición y metodología estadística.

Resultados: Presenta los resultados de la investigación siguiendo una secuencia lógica en el texto, pueden presentarse tablas, figuras (cuadros estadísticos, ilustraciones, dibujos, fotografías, mapas o diagramas) destacando en primer lugar los hallazgos más importantes.

Discusión: Destacar los aspectos más novedosos e importantes, así como la interpretación y análisis de las implicancias de los resultados. Evitar afirmaciones o alusiones sobre los aspectos de la investigación a los que no se ha llegado a un buen término. Concretarse al debate de los hallazgos, estableciendo la articulación y/o la distancia con investigaciones similares que se han realizado y han sido citadas como antecedentes.

Referencias:  La uniformidad de las referencias bibliográficas tendrá como patrón la norma internacional APA vigente en sus distintas modalidades de literatura: libro, capítulo de libro, artículo en revista, resumen de artículo, artículo de revista de investigación, diccionarios, congreso, tesis, dirección de internet, etc. Se debe incluir solo las fuentes que sustentan la investigación y que fueron utilizadas para la preparación del artículo. El número mínimo permitido es de 10 y el máximo es de 30.

 

Investigación original breve, comunicación corta o revisión:

Deben contener las mismas partes de una investigación original y su extensión total, incluyendo las referencias bibliográficas, no debe ser mayor de 7 páginas escritas en una sola cara a doble espacio, sin incluir tablas, gráficos y figuras. El número máximo de referencias bibliográficas es de 5 a 15.  Debera ser redactados de acuerdo al siguiente esquema:

  • Título, autor (es) (no olvidar incluir el ORCID)
  • Resumen y Palabras claves
  • Abstract y Keywords
  • Resumo y Palavras-chave
  • Introducción
  • Cuerpo de la revisión (según sea el caso)
  • Conclusiones
  • Referencias Bibliográficas

 

Cartas al editor:

Deben ser redactados de acuerdo al siguiente esquema:

  • Carta
  • Referencias bibliográficas (sustentación)

La extensión total del documento es de una página. El número mínimo es de 3 y máximo 10 incluyendo  referencias bibliográficas.

 

De las referencias

Después de utilizar en cualquier forma material ajeno, se debe colocar la o las citas de las referencias bajo la Norma APA. Al final del documento, se debe colocar la lista de referencias citadas en el texto del artículo, en orden alfabético.

Ejemplo: 

Artículos publicados en revistas:

Loza-Munarriz, R., Enriquez, M., Apaza, F., Mayo, N. & Miyahira, J. (2012).  Glomerulopatía membranosa secundaria a infección por Citomegalovirus: Reporte de un caso. RevMedHered, 23(4), 251-255.

Libros:

Jiménez, S. (1995). Interpretación clínica del electrocardiograma.(pp. 87) 3ra edición. Bucaramanga: Publicaciones UIS.

Capítulos de libros:

Mazzotti, G. & Vega, J. Epidemiología de la esquizofrenia (2005). En: Alarcón, R., Mazzotti, G. &Nicolini, H. Psiquiatría. (pp. 367-371).México DF: Editorial Manual Moderno.

Tesis:

Coronado, O. (2012).Intento suicida en el Hospital General San José del Callao entre los años 2006 y 2007. Tesis de Maestría. Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú.

Páginas electrónicas:

Casas, P., Varela, L., Tello, T., Ortiz, P. & Chávez, H. (2012). Perfil clínico del adulto mayor atendido ambulatoriamente en un hospital general. RevMedHered (Internet) (Citado el 15 de enero del 2013), 23(4), 229-234. Recuperado de: http://www.upch.edu.pe/famed/revista/index.php?journal=RMH&page=article&op=view&path%5B%5D=454&path%5B%5D=507

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.