Principios éticos

Código de ética

INGnosis: Revista de Investigación Científica toma como Código Ético y de Buenas Prácticas para editores científicas, lo establecido por el Commite on Publication Ethics (COPE). En cumplimiento de estas Buenas Prácticas, la revista se asegura de vigilar la calidad científica de las publicaciones y la adecuada réplica a las necesidades de los lectores, autores y evaluadores. Las correcciones, retracciones y aclaraciones que sean necesarias serán publicadas obligatoriamente por el Editor de la revista. Además, en el proceso de revisión por pares, la revista tiene publicado el tipo de arbitraje que realiza en la selección de los trabajos garantizando la imparcialidad del proceso de evaluación.


Responsabilidades del editor
● Cumplir las obligaciones de manera objetiva y justa, sin discriminación por motivos de género, orientación sexual, creencias religiosas o políticas, origen étnico o geográfico de los autores.
● Asegurar que los artículos sean considerados y aceptados únicamente por méritos académicos.
● Adoptar y seguir procedimientos razonables en caso de quejas de naturaleza ética o de conflicto. Los autores tendrán la oportunidad para responder a cualquier queja. Todas las quejas deben ser investigadas y la documentación relacionada debe ser conservada.


Responsabilidades de los revisores
● Contribuir a mejorar la calidad del trabajo publicado revisando el manuscrito objetivamente, y de manera oportuna.
● Mantener la confidencialidad de cualquier información proporcionada por el editor o autor. No conservar o copiar el manuscrito.
● Alertar al editor de cualquier contenido publicado o enviado que sea sustancialmente similar al que se está revisando.
● Estar al tanto de cualquier posible conflicto de intereses (financiero, institucional, colaborativo u otras relaciones entre el revisor y el autor).


Responsabilidades de los autores
● Mantener registros precisos de los datos asociados con el manuscrito, y proporcionar acceso a los datos, en respuesta a una petición razonable.
● Confirmar / afirmar que el manuscrito, tal como fue presentado no está bajo consideración o aceptado para su publicación en otro lugar. Donde partes del contenido se superponen con contenido publicado o enviado, reconocer y citar esas fuentes. Además, proporcionar al editor una copia de cualquier manuscrito enviado que pueda contener contenido superpuesto o estrechamente relacionado.
● Confirmar que el manuscrito presentado es original y reconocer y citar el contenido reproducido de otras fuentes. Obtener permiso para reproducir cualquier contenido de otras fuentes.
● Declarar cualquier posible conflicto de intereses (por ejemplo, cuando el autor tiene un interés en conflicto (real o aparente) que podría considerarse o verse como que ejerce una influencia indebida en sus funciones en cualquier etapa del proceso de publicación).
● Notificar rápidamente al editor de la revista si se identifica un error significativo en su publicación. Cooperar con el maquetador y el editor para publicar una errata, un apéndice, un aviso de corrección, o para retractar el documento, cuando se considere necesario.


Responsabilidades de la Editorial
● Asegurarse de que se realicen buenas prácticas siguiendo los estándares descritos anteriormente.

 

Quejas y Resolución de conflictos

Cuando se recibe una queja sobre cualquiera de los artículos, se revisa y se otorga el derecho de respuesta a quien presenta la queja, para eso, hay una sección: cartas el editor, en la que se publican las aclaraciones sobre artículos.

La resolución de problemas como el caso de evaluaciones muy diferentes se resuelven mediante la obtención de una tercera evaluación, en cualquier caso, el comité editorial decide sobre las evaluaciones basadas en la experiencia en cada área de conocimiento. Cualquier otro conflicto se resolverá por decisión del comité editorial.

 

Conflictos de interés

En la revista estamos atentos al conflicto de intereses que pueda surgir, por lo que se alienta a los autores a aclarar en cualquier caso la afinidad o problema que pueda existir con cualquiera de los miembros del comité editorial o científico para evitar que dicha influencia del tema en la publicación de los manuscritos.

 

Identificación del comportamiento no ético (revisión de plagio y falsificaci´ón)

  • Para identificar un posible plagio, se utilizarán la herramienta Turnitin, y otras herramientas de búsqueda avanzada de frases del texto en Google Scholar y Google.
  • Se debe tener suficiente información y evidencia para iniciar una investigación acerca de una conducta poco ética como el plagio

 

Tratamiento de las infracciones

  • Para infracciones menores, el autor debe tener la oportunidad de responder a cualquier acusación.
  • Una falta grave puede requerir que se notifique a los empleados del acusado (tratándose de Instituciones, Sociedades, etc.). El editor debe tomar la decisión de involucrar o no a los empleados, ya sea examinando la evidencia disponible por sí mismo o consultando a un número limitado de expertos.

 Resultados (en orden de mayor gravedad, pueden aplicarse por separado o en conjunto)

  • Informar o educar al autor o revisor cuando parezca haber un malentendido o una aplicación incorrecta de los estándares aceptables.
  • Una carta más seria redactada para el autor o revisor que expone la mala conducta y como advertencia para el comportamiento futuro.
  • Publicación de un aviso formal detallando la mala conducta.
  • Una carta formal al director del departamento del autor o revisor o agencia de financiamiento.
  • Retractación formal o retiro de una publicación de la revista, junto con la información del director del departamento del autor o revisor, los servicios de resúmenes e indexación y el número de lectores de la publicación.
  • Imposición de un embargo formal a las contribuciones de un individuo por un período definido.
  • Informar el caso y el resultado a una organización profesional o autoridad superior para investigación y acción adicionales.