Educación contable en la pandemia: Un análisis bibliométrico del impacto de la Covid-19
DOI:
https://doi.org/10.18050/eduser.v10n2a6Palabras clave:
Educación contable, aprendizaje en línea, pandemia de la Covid - 19, tecnología educativa, análisis bibliométricoResumen
La pandemia de la Covid-19 ha transformado la educación contable, impulsando la migración hacia tecnologías educativas. Este estudio bibliométrico tiene como objetivo analizar la literatura científica sobre la educación contable en el contexto de la pandemia, revelando tendencias y desafíos emergentes. Se destaca la adopción generalizada de métodos de enseñanza en línea y el uso de herramientas como simulaciones contables y videoconferencias para mejorar la interactividad y la autenticidad del aprendizaje. Sin embargo, persisten preocupaciones sobre la autenticidad de las evaluaciones en línea y los desafíos psicosociales, como la fatiga digital y el aislamiento. La flexibilidad y la innovación se han vuelto fundamentales, permitiendo la adaptación a las cambiantes circunstancias y abordando las necesidades emocionales y sociales de los estudiantes. Este estudio subraya la necesidad de investigaciones futuras para profundizar en estrategias pedagógicas efectivas, tecnologías educativas impactantes y medidas de apoyo al bienestar estudiantil.
Citas
Aguillo, I. F. (2022). Bibliometría sofisticada. Anuario ThinkEPI, 16(22), 1–3. https://doi.org/10.3145/THINKEPI.2022.E16E28
Alshurafat, H., Al-Shbail, M. O., Masadeh, W. M., Dahmash, F., & Al-Msiedeen, J. M. (2021). Factors affecting online accounting education during the COVID-19 pandemic: an integrated perspective of social capital theory, the theory of reasoned action and the technology acceptance model. Education and Information Technologies, 26(6), 6995–7013. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10550-y
Aretio, L. (2020). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED-Revista Iberoamericana de Educacion a Distancia, 24(1), undefined-undefined. https://doi.org/10.5944/RIED.24.1.28080
Arias, J. D., Asuaga, C. A., & Cano, V. (2021). Contabilidad, economía de la cultura y sectores creativos: necesidades y desafíos de una vinculación técnica y disciplinar. Cuadernos De Contabilidad, 22. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc22.cecs
Asonitou, S. (2022). Impediments and pressures to incorporate soft skills in Higher Education accounting studies. Accounting Education, 31(3), 243–272. https://doi.org/10.1080/09639284.2021.1960871
Aza, S. F., Álvarez, G. I., Paredes, G. C., & López, J. M. (2021). Teaching methodologies in times of pandemic. Minerva, 2(4), 5–10. https://doi.org/10.47460/MINERVA.V2I4.22
Barkhi, R. (2022). Two decades of teaching information systems courses in the accounting curriculum: Predictions for the next two decades. En Advances in Accounting Education: Teaching and Curriculum Innovations (pp. 255–264). Emerald Publishing Limited.
Bell, C. N., Sacks, T. K., Thomas, C. S., & Thorpe, R. J. (2020). Racial Non-equivalence of Socioeconomic Status and Self-rated Health among African Americans and Whites. SSM - Population Health, 10. https://doi.org/10.1016/J.SSMPH.2020.100561
Bordón López, M. N., & Britos Palacios, B. (2022). Desafíos de los Contadores Públicos de la ciudad de Pilar ante las nuevas exigencias de la profesión. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 10962-10981. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4177
Brambila, H. R., Ramos, V. M., Angel, S., & Rodríguez, M. (2021). El desarrollo de competencias en diseño de software mediante un entorno virtual de aprendizaje. Tecnología Educativa Revista CONAIC, 3(1), 22–28. https://doi.org/10.32671/TERC.V3I1.140
Bundervoet, T., Dávalos, M. E., & Garcia, N. (2022). The short-term impacts of COVID-19 on households in developing countries: An overview based on a harmonized dataset of high-frequency surveys. World Development, 153, 105844. https://doi.org/10.1016/J.WORLDDEV.2022.105844
Cedeño, K. M., y Lozano, C. M. (2022). Psicoeducación en resiliencia: Una propuesta educativa para la contención emocional post-covid. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 26(Extraordinario), 577–597. https://doi.org/10.46498/reduipb.v26iExtraordinario.1698
Chávez, M., Chávez, Y., Macías, M., & Carlos, C. (2020). Fundamentos teóricos del constructivismo y el enfoque reflexivo y su aporte en el perfeccionamiento del proceso de las prácticas pre profesionales. Revista de Investigaciones En Energía, Medio Ambiente y Tecnología: RIEMAT, 5(1), 10–14. https://doi.org/10.33936/RIEMAT.V5I1.2497
Choi, A., Nagy, A., & Petzel, T. (2022). Leveraging the ignatian pedagogy paradigm to emphasize professional judgment in accounting education. En Advances in Accounting Education: Teaching and Curriculum Innovations (pp. 123–134). Emerald Publishing Limited.
Corredor, M. del P., Trujillo, M. A., & Villalba-Rodríguez, W. J. (2022). Performance in state tests for public accounting students in Colombia. HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional De Humanidades, 12(1), 1–10. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.3908
Damerji, H., & Salimi, A. (2021). Mediating effect of use perceptions on technology readiness and adoption of artificial intelligence in accounting. Accounting Education, 30(2), 107–130. https://doi.org/10.1080/09639284.2021.1872035
De la Rosa Leal, M. E. (2022). La Gestión Contable Sostenible en la nueva normalidad. Trascender, contabilidad y gestión, 7(20 mayo-agosto), 163–188. https://doi.org/10.36791/tcg.v8i20.169
De la Yncera Hernández, N. de la C., Lorenzo Ruiz, A., & Peña Salazar, L. D. (2021). Proyecto para el desarrollo y fortalecimiento del proceso de resiliencia en una comunidad educativa ante la pandemia de COVID-19. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2559
Dubé, L. (2021). Psychopédagogie et technologies nouvelles. Éducation et Francophonie, 27(2), 99–112. https://doi.org/10.7202/1080496AR
Enget, K., Garcia, J. L., & Webinger, M. (2020). Majoring in accounting: Effects of gender, difficulty, career opportunities, and the impostor phenomenon on student choice. Journal of Accounting Education, 53, 66–78. https://doi.org/10.1016/j.jaccedu.2020.100693
Francesc, P. (2020). COVID-19 y educación superior en América Latina y el Caribe: Efectos, impactos y recomendaciones políticas. Análisis Carolina, 1–15. https://doi.org/10.33960/AC_36.2020
Han, J.-S., & Lee, J.-W. (2020). Demographic change, human capital, and economic growth in Korea. Japan and the World Economy, 53(100984), 100984. https://doi.org/10.1016/j.japwor.2019.100984
Huber, M. M., Leach-López, M. A., Lee, E., & Mafi, S. L. (2020). Improving accounting student writing skills using writing circles. Journal of Accounting Education, 53(100694), 100694. https://doi.org/10.1016/j.jaccedu.2020.100694
Iglesias, P., & Rivera Pino, L. (2021). Migración forzada de clases a formato online: un estudio de caso en la formación del profesorado de Música en el contexto COVID-19. Revista electrónica de LEEME, 48, 175. https://doi.org/10.7203/leeme.48.21700
Jackson, D., & Meek, S. (2021). Embedding work-integrated learning into accounting education: the state of play and pathways to future implementation. Accounting Education, 30(1), 63–85. https://doi.org/10.1080/09639284.2020.1794917
Karan, A., Negandhi, H., Hussain, S., Zapata, T., Mairembam, D., De Graeve, H., Buchan, J., & Zodpey, S. (2021). Size, composition and distribution of health workforce in India: why, and where to invest? Human Resources for Health, 19(1). https://doi.org/10.1186/s12960-021-00575-2
Kohls-Santos, P. (2021). Covid-19 y educación: experiencias y perspectivas docentes en la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 86(2), 31–44. https://doi.org/10.35362/RIE8624344
Krasodomska, J., & Godawska, J. (2021). E-learning in accounting education: the influence of students’ characteristics on their engagement and performance. Accounting Education, 30(1), 22–41. https://doi.org/10.1080/09639284.2020.1867874
Kusonwattana, P., Prasetyo, Y. T., Ong, A. K. S., Castillo, A. M., Salonga, L. J., & Sia, J. A. (2022). Factors Influencing Intention to Enroll in The Online Academic Year among Undergraduate Students in the Philippines during the COVID-19 Pandemic. ACM International Conference Proceeding Series, 128–133. https://doi.org/10.1145/3578997.3579000
Laplante, B. (2021). Le constructivisme en didactique des sciences. Éducation et Francophonie, 25(1), 166–182. https://doi.org/10.7202/1080655AR
León-Vázquez, C. de J., & Silva-Hernández, F. (2022). Resiliencia educativa: discusiones conceptuales. Revista de Investigaciones Universidad Del Quindío, 34(S5), 231–237. https://doi.org/10.33975/RIUQ.VOL34NS5.1105
Maldonado, J. E., & De Witte, K. (2022). The effect of school closures on standardised student test outcomes. British Educational Research Journal, 48(1), 49–94. https://doi.org/10.1002/BERJ.3754
Mantuano, M. O. M.-., Caviedes, E. C. E. ., Ladines, K. V. O. ., Rogel, D. R. P. ., & Yuqui, C. E. P. . (2021). Análisis del conductismo, cognitivismo, constructivismo y su interrelación con el conectivismo en la educación postpandemia: Analysis of behaviorism, cognitivism, constructivism and their interrelation with connectivism in post-pandemic education. South Florida Journal of Development, 2(5), 6850–6863. https://doi.org/10.46932/sfjdv2n5-038
Mesa, W. (2019). Accounting students’ learning processes in analytics: A sensemaking perspective. Journal of Accounting Education, 48, 50–68. https://doi.org/10.1016/j.jaccedu.2019.06.003
Navarro Hudiel, S. J. (2020). Tendencias en el uso de recursos y herramientas de la tecnología educativa en la educación universitaria ante la pandemia COVID-19. Revista Ciencia y Tecnología El Higo, 10(2), 111–122. https://doi.org/10.5377/elhigo.v10i2.10557
Paz, L. E., & Ponjuán, G. (2022). Sociología del conocimiento, teoría de los campos y bibliometría. Telos: Revista De Estudios Interdisciplinarios En Ciencias Sociales, 24(1), 157-175. https://doi.org/10.36390/telos241.10
Prieto-Ballester, J. M., Revuelta-Domínguez, F. I., & Pedrera-Rodríguez, M. I. (2021). Secondary school teachers self-perception of digital teaching competence in spain following covid-19 confinement. Education Sciences, 11(8), 12–33. https://doi.org/10.3390/EDUCSCI11080407
Qasim, A., El Refae, G. A., & Eletter, S. (2022). Embracing emerging technologies and artificial intelligence into the undergraduate accounting curriculum: Reflections from the UAE. Journal of Emerging Technologies in Accounting, 19(2), 155–169. https://doi.org/10.2308/jeta-2020-090
Rahnert, K. (2022). The teaching hand in remote accounting education: bringing mirror neurons into the debate. Accounting Education, 31(5), 482–501. https://doi.org/10.1080/09639284.2021.2015409
Rubio-Gaviria, D. (2020). Education crisis: Neoliberal constructivism. Notes in pandemic contexts. Praxis Educativa, 15, 1–18. https://doi.org/10.5212/PRAXEDUC.V.15.16142.065
Sangster, A., Stoner, G., & Flood, B. (2020). Insights into accounting education in a COVID-19 world. Accounting Education, 29(5), 431–562. https://doi.org/10.1080/09639284.2020.1808487
Shabeeb, M. A., Sobaih, A. E. E., & Elshaer, I. A. (2022). Examining learning experience and satisfaction of accounting students in higher education before and amid COVID-19. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(23), 16164. https://doi.org/10.3390/ijerph192316164
Stanley, T., & Xu, J. (2019). Work-Integrated Learning in accountancy at Australian universities–forms, future role and challenges. Accounting Education, 28(1), 1–24. https://doi.org/10.1080/09639284.2018.1454333
Tamay-Chimborazo, L. U., García-Herrera, D. G., Cabrera-Berrezueta, L. B., & Erazo-Álvarez, J. C. (2020). Aprovechamiento de las Tecnologías Educativas por los docentes en tiempos de pandemia. CIENCIAMATRIA, 6(3), 4–28. https://doi.org/10.35381/CM.V6I3.388
Tenedero, P. P. (2022). Communication that Counts: Language Practice and Ideology in Globalized Accounting. Multilingual Matters. https://doi.org/10.3167/9781789203370
Tiznado-Aitken, I., Muñoz, J. C., & Hurtubia, R. (2021). Public transport accessibility accounting for level of service and competition for urban opportunities: An equity analysis for education in Santiago de Chile. Journal of Transport Geography, 90, 102919. https://doi.org/10.1016/J.JTRANGEO.2020.102919
Turner, M., & Tyler, M. (2023). Demonstrating critical thinking in accounting: applying a competency framework. Accounting Education, 32(6), 713–734. https://doi.org/10.1080/09639284.2022.2105653
Valero, J. (2022). Bibliometría: origen y evolución. Hospital a Domicilio, 6(3), 105–107. https://doi.org/10.22585/HOSPDOMIC.V6I3.168
Vela, E. (2021). Educación online durante la COVID-19: problemáticas afrontadas por los docentes. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (11), 12–24. https://doi.org/10.6018/riite.484891
Wertz, J., Moffitt, T. E., Agnew-Blais, J., Arseneault, L., Belsky, D. W., Corcoran, D. L., Houts, R., Matthews, T., Prinz, J. A., Richmond-Rakerd, L. S., Sugden, K., Williams, B., & Caspi, A. (2020). Using DNA from mothers and children to study parental investment in children’s educational attainment. Child Development, 91(5), 1745–1761. https://doi.org/10.1111/cdev.13329
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ruth Inés Palomino-Flores, Javier Valentino Palomino Flores
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.