Principios éticos

Es responsabilidad de los autores practicar la ética científica; por tanto, todo artículo, antes de su publicación, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Los autores brindarán su consentimiento para el envío y publicación del artículo sometido a evaluación mediante carta de presentación (Anexo 1); declarando que el artículo es original e inédito (no ha sido sometido a revisión en ninguna otra revista digital o impresa, nacional o internacional; ni en ningún otro medio impreso o electrónico). 
  2. Si el artículo incluye información externa como textos, imágenes, gráficos o tablas; debe ser reconocido expresamente en el trabajo.
  3. Todos los artículos son sometidos a un programa de detección de similitud para identificar coincidencias entre documentos. El porcentaje de similitud aceptado será máximo del 10%.  

La Revista Eduser asume el código de conducta para editores COPE y los "Principios de Transparencia y Buenas Prácticas en Publicaciones Académicas" (Comité de Ética de Publicaciones), así como las recomendaciones del Directorio de Revistas de Acceso Abierto (DOAJ) al que pertenece, el Open Access Scholarly Publishers Association (OASPA) y la "Guía SciELO de Buenas Prácticas para el Fortalecimiento de la Ética en la Publicación Científica".

Responsabilidades de los editores y del comité editorial:

  • Selección de publicación: El editor y el comité editorial son responsables de la selección de los artículos que serán publicados en la revista.
  • Acuerdo de confidencialidad: El editor y cualquier miembro del equipo de la revista deben garantizar la confidencialidad y el anonimato del manuscrito con respecto a los revisores, asesores editoriales o el editor.
  • Responsabilidad de los revisores
  • Confidencialidad: Cualquier manuscrito enviado para revisión debe ser considerado un documento confidencial.
  • Puntualidad: Los revisores deben informar al editor la disposición a evaluar los trabajos asignados.
  • Aportes a la evaluación editorial: Las evaluaciones proporcionan información para el proceso de toma de decisiones editoriales.
  • Transparencia e intereses: la información privada o las ideas recopiladas a través de la revisión por pares deben permanecer privadas y no usarse en beneficio del revisor.

Responsabilidades del autor:

  • Principios de investigación: Los autores deberán ser responsables de sus actuaciones ante la revista, evitar acciones que atenten contra las buenas prácticas en los procesos de publicaciones científicas. En caso de identificarse conductas inapropiadas, el comité editorial en conjunto con el Comité de ética tomará las decisiones que consideren pertinentes, llegando incluso a la sanción de los investigadores.
  • Autenticidad: el autor deberá garantizar la autenticidad de su documento.
  • Autoría del artículo: La autoría pertenece a aquellas personas que hicieron una contribución significativa al diseño, ejecución o comprensión del manuscrito. Cuando la autoría sea compartida, se deberá declarar formalmente que los autores han contribuido intelectualmente a su elaboración y están de acuerdo con el contenido del manuscrito. Los autores deben proporcionar la información sobre responsabilidad de autoría al momento de enviar el manuscrito. Se recomienda declarar las funciones desempeñadas durante la construcción del trabajo considerando los roles establecidos en la Taxonomía CRediT (https://credit.niso.org). A partir de 2023 se deberá declarar si el artículo pertenece a un proyecto de investigación financiado por entidades públicas y privadas e indicar su Código en caso de tenerlo. 
  • Ejemplo de aplicación: Se incluirá al final de cada artículo el tipo de responsabilidad que ha tenido cada autor de acuerdo con el siguiente formato. Gonzáles, C: Conceptualización, Metodología, Méndez, N.: Curación de datos, Escritura – Borrador original Nolazco, F.: Conceptualización, Visualización, Escritura – Revisión y edición, Ramos, J.: Escritura – Revisión y edición.

CONFLICTO DE INTERÉS

Cualquier manuscrito que sea producto de una investigación financiada debe contar con el permiso de publicación de la institución financiadora. Deberán evitarse conflictos entre autores por razones personales, económicas y políticas.