Habilidades socioemocionales y aprendizaje cooperativo en estudiantes de educación secundaria
DOI:
https://doi.org/10.18050/eduser.v9n2a1Palabras clave:
Habilidades socioemocionales, aprendizaje cooperativo, desarrollo personal, bienestar individual, bien comúnResumen
Las habilidades socioemocionales son trascendentales para el desarrollo y bienestar de los estudiantes. Permiten el fortalecimiento de una sana convivencia entre los agentes educativos, y por ende la puesta en práctica de derechos y deberes, donde prima no sólo el bienestar individual, sino el bien común. El estudio presentado tiene como objetivo determinar la relación entre las habilidades socioemocionales y el aprendizaje cooperativo en estudiantes de educación secundaria de una Institución Educativa pública de Ate – Perú. El enfoque utilizado fue cuantitativo, de tipo básico y diseño no experimental – transversal, nivel correlacional. La población abarcó 145 estudiantes. Se empleó un cuestionario y como técnica la encuesta para recopilar datos. Su validación se llevó a cabo con juicio de expertos. Para la fiabilidad, se sometió a una prueba piloto con 20 estudiantes; haciendo uso del coeficiente de Alfa de Cronbach, las variables alcanzaron un valor de 0,838 en habilidades socioemocionales y 0,830 en relación con aprendizaje colaborativo, presentando una fuerte confiabilidad. Se utilizó el Programa Estadístico SPSS versión 25. Los resultados estadísticos, comprobaron una correlación positiva considerable, con un valor de 0,707 de Rho de Spearman y un nivel de significancia de 0,000 < 0,05. Se concluyó que, al acrecentar las habilidades socioemocionales en los estudiantes, el aprendizaje cooperativo podrá llevarse a cabo con una mejor destreza, espacio que conlleva al logro de objetivos comunes para un aprovechamiento propio y de los demás.
Citas
Acuña, S. P., Soto, C. V., Alanya-Beltran, J., Ruiz, J. M., y Poma, Y. (2021). Habilidades sociales y aprendizaje cooperativo para el aprendizaje de un idioma extranjero. Grupo Compás Universidad de Oriente Centro Sur.
Aranda, M. y Caldera, J. (2018). Gamificar el aula como estrategia para fomentar habilidades socioemocionales. Revista Educarnos, 8(31), 41-66. https://www.researchgate.net/publication/331597025_Gamificar_el_aula_como_estrategia_para_fomentar_habilidades_socioemocionales
Aristulle, P. D. C., & Paoloni-Stente, P. V. (2019). Habilidades socioemocionales en las comunidades educativas: aportes para la formación integral de los y las docentes. Revista Educación, 43(2), 26. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.28643
Arguedas, R. (2020). Habilidades sociales y aprendizaje cooperativo de los estudiantes de contabilidad en un instituto superior de Los Olivos, 2020 [Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/49942
Bandura, A. (1977). Self efficacy: Toward and Unifying Theory of Behavior Change. Psychological Review, 84(2),195-215. https://doi.org/10.1037/0033-295X.84.2.191
Barrientos, A. (2016). Habilidades sociales y emocionales del profesorado de educación infantil relacionadas con la gestión del clima de aula. [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/40450
Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. UNESCO. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19
Consejo Nacional de Educación (2020). Proyecto Educativo Nacional, PEN al 2036: El reto de la ciudadanía plena. CNE.
Escudero, E. (2020). Aprendizaje colaborativo y la inteligencia interpersonal en estudiantes de tercer grado de la I.E.P Jorge Basadre, 2020 [Tesis de Maestría. Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/56623
Extremera, N., Rey, L., & Pena, M. (2016). Educadores de corazón. Inteligencia emocional como elemento clave en la labor docente. Padres Y Maestros / Journal of Parents and Teachers, (368), 65–72. https://doi.org/10.14422/pym.i368.y2016.011
Fernández, Y. (2019). Habilidades sociales y aprendizaje cooperativo en estudiantes de una institución educativa privada de Carabayllo, año 2019 [Tesis de Maestría, en Educación. Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/40582
García-Fernández, M., y Giménez-Mas, S. I. (2010). La inteligencia emocional y sus principales modelos: propuesta de un modelo integrador. Espiral cuadernos del profesorado, 3(6), 43–52. https://doi.org/10.25115/ecp.v3i6.909
Goleman, D. (2000). La inteligencia emocional aplicada a las organizaciones. Kairós
Hymel, S., & Darwich, L. (2018). Building peace through education. Journal of Peace Education, 15(3), 345–357. https://doi.org/10.1080/17400201.2018.1535475
Jaramillo S., G. (2020). COVID-19 y educación primaria y secundaria. Unicef.org. UNICEF PNUD PDS No 20. https://www.unicef.org/lac/informes/covid-19-y-educacion-primaria-y-secundaria
Johnson, D. W., & Johnson, R. (1989). Cooperation and competition: Theory and research. Edina, MN. Interaction Book Company
Johnson, D. y Johnson R. (2014). La evaluación en el aprendizaje cooperativo. Cómo mejorar la evaluación individual a través del grupo. Ediciones SM
Johnson, D.W., Johnson, R.T., & Smith, K.A. (1998). Maximizing instruction through cooperative learning. ASEE Prism, 7(6), 24-29.
Lopez, B., & Lopez, B. E. (2018). El desarrollo de las habilidades socioemocionales como factor influyente en el desempeño académico. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo, agosto. https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/08/habilidades-socioemocionales.html
López, N. (2021). Hacia una generación de políticas para el desarrollo integral de las y los adolescentes de América Latina. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). https://www.cepal.org/sites/default/files/events/files/hacia_una_generacion_de_politicas_para_el_desarrollo_integral_de_las_y_los_adolescentes_non-paper_3.pdf
Mayer, J. D. (2001). A field guide to emotional intelligence. In J. Ciarrochi, J. P. Forgas, & J. D. Mayer (Eds.) Emotional intelligence and everday life (pp.3-24). New York: Psychology Press.
Mayer, J. D. (2001). Emotion, intelligence, and emotional intelligence. In J. P. Forgas (Ed.). Handbook of Affect and Social Cognition (pp. 410-431). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.Mayer, J. D., & Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? Basic Books. https://scholars.unh.edu/psych_facpub/422/
Melamed, A. (2016). Las teorías de las emociones y su relación con la cognición: Un análisis desde la filosofía de la mente. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy, (49), 13-38. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-81042016000100001&lng=es&tlng=es.
Méndez, R. (2020). Control de emociones y aprendizaje cooperativo en niños de primaria del colegio 27 de Marzo, Ugel 05, 2020. [Tesis de Maestría, en Educación, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/48550
Ministerio de Educación del Perú (2019). En secundaria, sí la haces” Orientaciones pedagógicas para promover la participación estudiantil en las instituciones educativas del nivel Secundaria de la Educación Básica Regular. Lima, Minedu. https://repositorio.perueduca.pe/recursos/c-herramientas-curriculares/transversal/orientaciones-promover-participacion-estudiantil.pdf
Ministerio de Educación del Perú (2020). Orientaciones para promover la continuidad educativa. Lima, Minedu. https://hdl.handle.net/20.500.12799/7266
Monereo, C. (Coord.) (2001). Ser estratégico y autónomo aprendiendo. Unidades de enseñanza estratégica para la ESO. Graó.
Orlick, T. (1990). Libres para cooperar, libres para crear. Ed. Paidotribo.
Ovejero, A. (1990). El aprendizaje cooperativo: una alternativa eficaz a la enseñanza tradicional. PPU.
Piaget, J. (1950). The psychology of intelligence. Harcourt
Pujolàs Maset, P. (2012). Aulas inclusivas y aprendizaje cooperativo. Educatio Siglo XXI, 30(1), 89–112. https://revistas.um.es/educatio/article/view/149151
Rozo C., J. (2010). El problema de la conciencia. El aporte de una visión estratégica en el siglo xxi. Avances En Psicología Latinoamericana, 25(2), 163-178. https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1212
Sánchez Carlessi, H., Reyes Romero, C., y Mejía Sáenz, K. (2018). Manual de términos en investigación científica, tecnológica y humanística. Universidad Ricardo palma. https://repositorio.urp.edu.pe/handle/20.500.14138/1480
Secretaría de Educación Pública (2018). Aprendizajes Clave para la Educación Integral. Secretaría de Educación Pública. https://www.gob.mx/sep/articulos/aprendizajes-clave-para-la-educacion-integral
Skinner, B. (1968). The technology of teaching. Appleton-Century-Crofts.
Suárez Guerrero, C. (2003). La interacción cooperativa: condición social de aprendizaje. Educación, 12(23), 79-100. https://doi.org/10.18800/educacion.200302.004
Velázquez, C., Fraile, A. y López, V. (2014). Aprendizaje cooperativo en Educación Física. Movimiento, 20(1), 239- 259. https://www.redalyc.org/pdf/1153/115329361012.pdf
Vygotsky, L. (1978). Mind and society. Harvard University Press.
Vygotsky, L. S. (1981) Pensamiento y Lenguaje. La Pléyade
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Elberta Lucila Encalada Alarcón, Nancy Mariana Tafur Castromonte
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.