El bullying en la escuela

Autor/innen

  • Julio César Carozzo Campos Observatorio sobre la Violencia y Convivencia en la Escuela, Perú

Schlagworte:

Bullying-acoso escolar, Violencia escolar, Violencia invisible, Convivencia escolar, Mediación

Abstract

La violencia escolar en el Perú ha sido reducida a los actos de confrontación física que se da entre los estudiantes, gracias a lo cual su representación tiene tres características definidas: (a) la violencia es física, (b) tiene como protagonistas a los varones y (c) los actores de la violencia son esencialmente los jóvenes, más no los niños. Estos criterios no corresponden a la realidad y han deformado la identificación de otras formas de violencia escolar que se mantienen ocultas, el bullying, cuya ocurrencia constituye el problema número uno de la escuela en el mundo. En el presente artículo se examinará con mayor detenimiento el acoso en la escuela (bullying), sus características destacadas y las variadas formas en que se presenta; revisar los principales efectos que alcanza en las personas involucradas directa e indirectamente y culminar con la referencia de las estrategias antibullying más empleadas y los éxitos que se han alcanzado.

Veröffentlicht

2010-12-30

Zitationsvorschlag

Carozzo Campos, J. C. (2010). El bullying en la escuela. Revista De Psicología (Trujillo), 12, 329–346. Abgerufen von https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/revpsi/article/view/633

Ausgabe

Rubrik

Theoretische Artikel