Propiedades psicométricas de la escala multidimensional de asertividad en estudiantes de la ciudad de Cajamarca

Autores/as

  • Silvia Liliana Cueva Novoa Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú

Palabras clave:

Asertividad, Asertividad indirecta, No asertividad

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo Determinar las Propiedades Psicométricas de la Escala Multidimensional de Asertividad (EMA) de Flores y Diaz-Loving en Estudiantes en la Ciudad de Cajamarca. Se trabajó con una muestra constituida de 314 alumnos de cuarto y quinto grado de educación secundaria de los colegios más poblados, usando muestreo probabilístico. Para el análisis estadístico se consideró la validez de constructo a través del análisis ítem-test, mostrando que la mayoría de los ítems se aceptan como válidos ya que son mayores al .20. En relación a la confiabilidad de las dimensiones se utilizó el Alfa de Cronbach, obteniendo resultados, en la dimensión Asertividad Indirecta confiabilidad de .84; en No Asertividad confiabilidad de.798; y finalmente en Asertividad confiabilidad de .721; así mismo para el desarrollo de baremos muestran diferencias altamente significativas entre géneros en la escala Asertividad Indirecta y la escala de Asertividad, registrando las mujeres mayor puntuación promedio que los varones; mientras que en la escala No Asertividad no identifica diferencia significativa.

Descargas

Publicado

30-06-2014

Cómo citar

Cueva Novoa, S. L. . (2014). Propiedades psicométricas de la escala multidimensional de asertividad en estudiantes de la ciudad de Cajamarca. Revista De Investigación De Estudiantes De Psicología "JANG&Quot;, 3(1), 85–107. Recuperado a partir de https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/jang/article/view/1884

Número

Sección

Investigaciones de fin de carrera