Propiedades psicométricas del auto-informe de conducta asertiva en adolescentes de educación secundaria

Autores/as

  • Verónica Maribel García Benites Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú

Palabras clave:

Asertividad, Propiedades psicométricas, Validez, Confiabilidad

Resumen

La presente investigación, Propiedades psicométricas del Auto-informe de Conducta Asertiva en adolescentes de educación secundaria, tuvo como objetivo principal, conocer las Propiedades psicométricas del Auto-informe de Conducta Asertiva en adolescentes de educación secundaria de Instituciones Educativa Estatal del distrito de Marcabalito. Para la investigación se tomaron cuatro colegios del mencionado distrito con una población de 636 alumnos de primero a quinto de secundaria, de los cuales se consideró una muestra de 309 alumnos tomando172 hombres y 137 mujeres de edades oscilantes entre 12 y 18 años de edad, la cual fue elegida a través de un muestreo probabilístico estratificado. Se determinó la validez de constructo obteniendo para cada sub-escala correlaciones aceptables con adecuada intensidad, entre 0.291 y 0.478 para la auto-asertividad y 0.274 y 0.491 para la hetero-asertividad, además la correlación ítem sub-escala mostró una correlación muy significativa de 0.568, demostrando así que posee validez. La confiabilidad, para la sub área de auto-asertividad es de 0.773 y 0.752 para la sub área de hetero-asertividad, indicando que la prueba es confiable. Así mismo se consideró realizar baremos específicos por edad porque se encontraron diferencias significativas.

Descargas

Publicado

30-06-2014

Cómo citar

García Benites, V. M. . (2014). Propiedades psicométricas del auto-informe de conducta asertiva en adolescentes de educación secundaria. Revista De Investigación De Estudiantes De Psicología "JANG&Quot;, 3(1), 34–57. Recuperado a partir de https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/jang/article/view/1882

Número

Sección

Investigaciones de fin de carrera