Donde nace la carencia

La emergencia del sujeto poético vallejiano en Los heraldos negros

Autores/as

  • Alain Sicard Université De Poitiers, Francia

DOI:

https://doi.org/10.18050/esp.2014.v6i2.2174

Palabras clave:

Sujeto poético, Dios, Carencia, Orfandad, Hogar, Americanidad, Amor

Resumen

Bajo este título (que parodia el título, «Donde nace la lluvia»), dado por Pablo Neruda al primer tomo de su Memorial de Isla Negra (1964): el trabajo se dedica a analizar la emer­gencia, en Los heraldos negros, de aquel «sujeto de la carencia» que, de Trilce en adelante, confiere a la poesía de César Vallejo, como he tratado de mostrarlo en otras ocasiones, su unidad y su coherencia.

Muchos críticos han ponderado severamente la presencia modernista en Los heraldos ne­gros reprochándole ser un obstáculo a la expresión auténtica de la voz vallejiana. Se discu­tirá este punto de vista proponiendo una relectura. del poema «Retablo». La parte final del poema nos introducirá a lo que va a constituir la matriz del sujeto de la carencia: la contra­dicción entre la fe religiosa y la experiencia temporal, y la crisis –ejemplificada por poemas tales como «Espergesia» o «Absoluta»– que de ella resulta. Se examinará a continuación las incidencias de esta crisis en los principales niveles temáticos de la obra: la ausencia del hogar, la americanidad, la experiencia erótica, dejando la conclusión abierta sobre la poste­ridad que ha de tener el sujeto de la carencia en los libros por venir.

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Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Sicard, A. (2019). Donde nace la carencia: La emergencia del sujeto poético vallejiano en Los heraldos negros. Espergesia, 6(2), 1–13. https://doi.org/10.18050/esp.2014.v6i2.2174

Número

Sección

Estudios literarios