Donde nace la carencia
La emergencia del sujeto poético vallejiano en Los heraldos negros
DOI:
https://doi.org/10.18050/esp.2014.v6i2.2174Palabras clave:
Sujeto poético, Dios, Carencia, Orfandad, Hogar, Americanidad, AmorResumen
Bajo este título (que parodia el título, «Donde nace la lluvia»), dado por Pablo Neruda al primer tomo de su Memorial de Isla Negra (1964): el trabajo se dedica a analizar la emergencia, en Los heraldos negros, de aquel «sujeto de la carencia» que, de Trilce en adelante, confiere a la poesía de César Vallejo, como he tratado de mostrarlo en otras ocasiones, su unidad y su coherencia.
Muchos críticos han ponderado severamente la presencia modernista en Los heraldos negros reprochándole ser un obstáculo a la expresión auténtica de la voz vallejiana. Se discutirá este punto de vista proponiendo una relectura. del poema «Retablo». La parte final del poema nos introducirá a lo que va a constituir la matriz del sujeto de la carencia: la contradicción entre la fe religiosa y la experiencia temporal, y la crisis –ejemplificada por poemas tales como «Espergesia» o «Absoluta»– que de ella resulta. Se examinará a continuación las incidencias de esta crisis en los principales niveles temáticos de la obra: la ausencia del hogar, la americanidad, la experiencia erótica, dejando la conclusión abierta sobre la posteridad que ha de tener el sujeto de la carencia en los libros por venir.
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