Una mirada de regreso a la tesis de vallejo sobre el romanticismo en la poesía castellana
Raíces estéticas poéticas de Los heraldos negros
DOI:
https://doi.org/10.18050/esp.2014.v6i1.2162Palabras clave:
Tesis, Romanticismo, Poesía castellana, Textualidad, Creación poéticaResumen
El trabajo aborda una mirada retrospectiva a la tesis de César Vallejo: El romanticismo en la poesía castellana, y, nos hace ver que, después de su sustentación, 1915, quedó relegada, minusvalorada y no ha merecido aún por parte de la crítica vallejiana, una atención y valoración importante y significativa para su creación poética y literaria. Con el tiempo, Monguió, Larrea, Coyné, González Vigil y algunos otros vallejistas, señalaron el valor de este escrito para la estética poética sobre las cuales trabajó los poemas de Los heraldos negros, prolongados a Trilce y al resto de su obra, inclusive como sustento premonitorio de la forma de vida tan original, única y dolorosa que asumió el poeta. Sin embargo, pese a esto valiosos aportes, hay necesidad de valorarla más objetiva e integralmente y encontrar en su texto lo que consideramos las raíces de su estética poética.
En la idea de que la literatura es un proceso de creación y producción artística, en el cual confluyen y se dinamizan varios elementos sociales, culturales y humanos, abordamos el problema en base a la metodología de la complejidad, en la cual nos es posible movilizar las categorías de intra, inter y extra textualidad, y obtener una visión amplia, holística e integral del proceso de creación poética y literaria de César Vallejo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.