Identidad e historia en La piedra cansada
DOI:
https://doi.org/10.18050/esp.2014.v6i1.2161Palabras clave:
César Vallejo, Teatro, La piedra cansada, Colacho hermanos, Los heraldos negrosResumen
El presente trabajo tiene como propósito insertar la cosmovisión andina dentro de los parámetros de la modernidad poética, situada en los contornos de la publicación de Los heraldos negros y su obra teatral, contextualizándolas en el trasfondo de los discursos: romántico-modernista, vanguardista e indigenista de los años 30; de modo que podamos apreciar la continuidad o imbricación entre las primeras obras poéticas y su obra teatral, principalmente, La piedra cansada en la cual se muestra el apego a los valores socioculturales de los andes peruanos y su visión humanista que engloba a los personajes en su universo asociándolo, incluso, a los elementos naturales como las piedras. También se suman otras obras menos fáciles de analizar desde esta misma perspectiva, como es el caso de Colacho hermanos. Para este estudio se ha utilizado un análisis interpretativo de los motivos estéticos, tanto de la poesía como el teatro, y de esta manera sondear los campos semánticos que se refieren a la ternura, la necesidad de dialogar y de unirse para vivir los sentimientos y emociones propios del habitante andino en toda su dimensión.
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