Fundamentos estéticos para una lectura de Los heraldos negros (1919) desde El Romanticismo en la poesía castellana (1915)
DOI:
https://doi.org/10.18050/esp.2014.v6i1.2167Palabras clave:
César Vallejo, Los heraldos negros, Romanticismo, Poesía castellana, Crítica literaria, EstéticaResumen
El centenario de la publicación del primer poemario de César Vallejo, Los heraldos negros (1919), plantea varios desafíos para los estudios vallejianos. El primero de estos, la tarea de releer las principales aproximaciones que se realizaron sobre este poemario en el curso del siglo que lleva publicado, ello para poner a prueba algunos de los principales modelos interpretativos con los que se lee la ópera prima poética de Vallejo; y, por otro lado, para plantear algunas líneas interpretativas y analíticas poco desarrolladas. En ese sentido, el propósito de este artículo es formular una lectura desde las ideas estéticas que propone Vallejo en su tesis de bachiller titulada El Romanticismo en la poesía castellana (1915). De hecho, una revisión panorámica de las principales aproximaciones a Los heraldos negros nos permite advertir que no existe una asociación directa ni indirecta con la tesis. Puede que esta falta de conexión se explique porque se trata de dos tipos de texto completamente diferentes: uno es de corte poético y el otro es, más bien, ensayístico. Puede ser también que la falta de atención en la tesis vallejiana haya cortado todo vínculo asociativo no solo con Los heraldos negros, sino también con las crónicas que el autor publica desde Europa. Como fuere, propongo aproximarnos a Los heraldos negros desde una de las reflexiones estéticas que realiza Vallejo en su tesis a propósito de lo que debería ser el lenguaje poético por-venir, tras la fatiga y clausura del Romanticismo. Proceder de este modo contribuiría a llamar la atención sobre la importancia de establecer un diálogo entre la tesis de Vallejo y el primer poemario que publica. De esta manera, y establecidos estos vínculos, se podrían comprender algunas de las orientaciones estéticas llevadas a cabo en su ópera prima poética.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.