Del indigenismo a la farsa teatral

El tungsteno y Colacho hermanos

Autores/as

  • Julio Vélez Sainz Universidad Complutense De Madrid, España

DOI:

https://doi.org/10.18050/esp.2014.v6i1.2159

Palabras clave:

César Vallejo, Teatro, Colacho hermanos, El tungsteno, Indigenismo, Vanguardia

Resumen

Relacionado con el indigenismo vallejiano, los estudiosos han destacado la utilización de distintos motivos, temáticas y tropos de la poesía del vate santiaguino. En el presente traba­jo se pretende insertar su obra dentro de los parámetros de la modernidad poética de modo que podamos ver una suerte de continuidad y relación entre sus obras prosística y teatral. Con este fin se plantea, en primer lugar, un desarrollo de los puntos de conexión entre la cosmovisión andina y el primitivismo de vanguardia; en segundo lugar, una lectura de tex­tos relacionados con el indigenismo teatral y el mundo de la farsa a principios de siglo y, por último, expresar la eminente relación y concepción unitaria de sentido que se presenta entre Colacho hermanos con la novela indigenista proletaria, El Tungsteno, con la que comparte su génesis.

Descargas

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Vélez Sainz, J. . (2019). Del indigenismo a la farsa teatral: El tungsteno y Colacho hermanos. Espergesia, 6(1), 19–41. https://doi.org/10.18050/esp.2014.v6i1.2159

Número

Sección

Estudios literarios