El desenmascaramiento de la ideología burguesa en Los heraldos negros de César Vallejo
DOI:
https://doi.org/10.18050/esp.2014.v6i1.2158Palabras clave:
César Vallejo, Los heraldos negros, Modernismo, Romanticismo, PolíticaResumen
Este trabajo tiene como propósito cuestionar la exclusividad del papel desempeñado por el modernismo como fuente de inspiración para la creación del primer poemario de César Vallejo, Los heraldos negros, y plantea también el rol fundamental y preponderante que cumplió el romanticismo, representado sobre todo por el autor español, José de Espronceda, y el autor inglés, Lord Byron. Se insinúa que el impacto del romanticismo se puede rastrear mayormente en 14 poemas de esta esencial obra, los cuales, en cuanto a su estructuración, hacen eco del viaje poético y amoroso trazado por Gustavo Adolfo Bécquer en sus Rimas, constituido por varias etapas tales como el enamoramiento, el amor angustiado, la separación, el desengaño y la reconciliación ultraterrena. Se propone que la taxonomía artística de vitalismo versus anti-vitalismo que Vallejo expuso en su tesis de 1915 se amplió más tarde durante sus años parisinos para poder incluir una nueva taxonomía política. Finalmente, se analiza el poema “Mayo” para sugerir que Vallejo era bastante ambivalente con respecto al legado del modernismo en las letras hispanoamericanas.
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