Los adioses y los retornos

Las puertas en César Vallejo

Autores/as

  • Mara L. García Brigham Young University, E.U. A.

DOI:

https://doi.org/10.18050/Rev.Espergesia.v2i5.1811

Palabras clave:

César Vallejo, Puertas, Espacios liminales

Resumen

El presente artículo se centra en el estudio de las puertas, elementos recurrentes en la obra de César Vallejo. Éstas tienen una presencia en la vida y poesía del poeta universal. Las puertas, en la lírica vallejiana, son entradas a lo desconocido y espacios relacionados con el sujeto femenino. Es allí donde la mujer piensa y sueña. Los portones son metonimia del hogar de la lactancia y lo pueril. En Vallejo, las puertas son relevantes y son escasos los estudios críticos sobre este símbolo que aparece insistentemente en su obra. Para el autor de Poemas humanos, la puerta tiene un significado material, pero también espiritual. Ella no solo desempeña el papel de proteger la vivienda física, sino que tiene características huma­nas: la puerta siente y sufre. La portezuela experimenta dolor y angustia y está íntimamente conectada con el sujeto poético vallejiano. Las puertas en Vallejo tienen como esencia los recuerdos de la niñez y constituyen una parte esencial de la casa materna. El propósito de este trabajo es sembrar la semilla para futuros estudios sobre los espacios liminales en Va­llejo.

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Publicado

2018-12-30

Cómo citar

García, M. L. . (2018). Los adioses y los retornos: Las puertas en César Vallejo. Espergesia, 5(2), 27–36. https://doi.org/10.18050/Rev.Espergesia.v2i5.1811

Número

Sección

Estudios literarios