El amor filial y el miedo en “Más allá de la vida y la muerte” de César Vallejo

Autores/as

  • Mara L. García Brigham Young University, E.U. A.

DOI:

https://doi.org/10.18050/rev.espergesia.v4i3.1375

Palabras clave:

Vallejo, Miedo, Amor filial, Madre, Fantástico

Resumen

En César Vallejo están presentes lo inadmisible y la sorpresa para incrementar el ambiente de miedo y horror en el personaje y el lector. Otro elemento presente en el autor de Los heraldos negros es lo fantástico. El lector se sumerge en un espacio real textual en donde lo extraño no solo sorprende, sino que irrumpe en el espacio normal andino. En Vallejo, lo sobrenatural invade el ámbito real y a partir de entonces, el personaje experimenta espanto y horror ante la presencia de sucesos anormales y el espectro de la madre muerta. El papel femenino en Vallejo es muy importante, ya que este es el que abre la puerta a lo insólito y es el instrumento para que lo inadmisible se produzca en el espacio normal. Vallejo se vale de lo fantástico para resaltar la importancia de la madre como proveedora del alimento físico y espiritual hasta después de muerta. Para estos propósitos utilizaremos estudios críticos de David Roas y otros estudiosos del miedo y lo fantástico por ser relevantes en esta investi­gación.

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Publicado

2017-12-30

Cómo citar

García, M. L. . (2017). El amor filial y el miedo en “Más allá de la vida y la muerte” de César Vallejo. Espergesia, 4(3), 15–22. https://doi.org/10.18050/rev.espergesia.v4i3.1375

Número

Sección

Estudios literarios