Autonomía, pasión sociopolítica y reciclaje en los yo poéticos de Walt Whitman y César Vallejo

Autores/as

  • Luis Alberto Ambroggio Academia Norteamericana de la Lengua Española, E.U.A.

DOI:

https://doi.org/10.18050/rev.espergesia.v4i3.1374

Palabras clave:

Poesía, Yo poético, Influencia, Similitud, Walt Whitman, César Vallejo

Resumen

El propósito de este artículo es establecer la similitud e influencia, tanto en los ejes discur­sivos como en las características estéticas, que existe entre la poesía de Vallejo y Whitman, en la que el “yo” poético de ambos es universal inclusivo y solidario, se preocupan por la condición humana direccionada a la búsqueda de la libertad, pero no solamente como ins­trumento de creatividad sino en la búsqueda de un mundo mejor. Se sostiene que Vallejo plasma su dolor socio político y solidario con una estética revolucionaria, influenciado por una estética democrática de Whitman; asimismo ambos vates denotan una estética vitalista y lo muestran en la ruptura de la gramática con el fin de ampliar su capacidad de expresión. En conclusión, se ha logrado demostrar la semejanza que existe entre los dos poetas; así como la influencia de Whitman en la obra de Vallejo.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-12-30

Cómo citar

Ambroggio, . . L. A. . (2017). Autonomía, pasión sociopolítica y reciclaje en los yo poéticos de Walt Whitman y César Vallejo. Espergesia, 4(3), 1–14. https://doi.org/10.18050/rev.espergesia.v4i3.1374

Número

Sección

Estudios literarios