Perfil motivacional y participación ciudadana en alumnos de ciencia política de una universidad de lima, Perú
DOI:
https://doi.org/10.18050/rev.espergesia.v8i2.864Palabras clave:
Perfil motivacional, Participación ciudadana, Motivación, DemocraciaResumen
La investigación tuvo como objeto de estudio determinar la relación que existe entre las variables que la constituyen como hipótesis. La metodología empleada fue de tipo básica asistido por el método hipotético-deductivo; con un diseño de investigación no experimental transversal de tipo correlacional; dentro del enfoque cuantitativo. Con una población censal constituida por 42 alumnos ingresantes en el año 2018 a la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Nacional Federico Villarreal. En la investigación no hay muestra, porque se tomó el 100 % de la población en estudio. La técnica que se empleó en la recolección de datos fue la encuesta, teniendo como instrumento de evaluación al cuestionario, los que fueron sometidos a prueba piloto obteniendo como resultado estadístico en Alfa de Cronbach con un valor 0,989 para la variable Perfil Motivacional y 0,819 para la variable Participación Ciudadana, posteriormente se procesaron los datos, haciendo uso del Programa Estadístico SPSS versión 22.0. De modo que los resultados obtenidos evidenciaron que existe una correlación positiva, según el coeficiente Rho de Pearson de 0,709 y una significancia de 0.000. Por lo tanto, la relación que existe entre las variables Perfil Motivacional y Participación ciudadana en alumnos de Ciencia Política de una Universidad de Lima, fue positiva alta.
Citas
Aduriz, I., & Ava, P. (2006). Construcción de ciudadanía: experiencia de implementación de un índice de participación ciudadana en América Latina. América Latina Hoy, 42, 15-35. https://www.redalyc.org/pdf/308/30804202.pdf
Cancino, C. (2014). Motivación de logro y competencia básica de aprendizaje de los estudiantes del tercer ciclo en la escuela académica profesional de enfermería de la Universidad Nacional Federico Villarreal 2013 [Tesis de Magister, UCV-Lima]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/9601
Clemente, M. (2012). Motivación de logro y rendimiento escolar en Estudiantes del área de comunicación en educación primaria de la I. E. Nº 20825 “Túpac Amaru II” UGEL 15-Huarochirí, 2012 [Tesis de Magister, UCV-Lima]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/10496
Inglehart, R. (2002). Gender, aging, and subjective well-being. International Journal of Comparative Sociology, 43(3-5), 391-408. https://doi.org/10.1177%2F002071520204300309
Inglehart, R. (2002). Modernización y pos modernización: El cambio cultural, económico y político en 43 sociedades. SIC.
López, A. (2016). La motivación y el desempeño docente en las instituciones educativas de la Red N.º 3, Rímac, 2015 [Tesis de Magister, UCV-Lima]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/7969
McClelland, D. (1989). Estudio de la motivación humana. Narcea.
Panfichi, A., & Alvarado, M. (2011). Corrupción y Gobernabilidad. CIES.
Ramos, J. (2015) Ciencia política en el Perú: historia y estado de la disciplina. Trabajo preparado para su presentación en el 8° Congreso Latinoamericano de Ciencia Política. Lima, Perú15-18 de julio de 2015.
Valles, J. (2007). Ciencia Política, una introducción (6ta ed). Ariel S.A.
Verba, S., & Nie, H. (1972). La participación en América: Democracia política e igualdad social. Harper and Row.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Ángel Gustavo Abarca Collantes, Raúl Delgado Arenas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.