Estrategia de evaluación de la calidad de los cursos virtuales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/rev.espergesia.v8i2.862

Palabras clave:

Educación virtual, Cursos virtuales, Calidad de la educación, TIC

Resumen

En la educación superior se observa un crecimiento en la oferta de cursos virtuales y con ello surge la necesidad de velar por la calidad de estos procesos académicos. Este proyecto pretende sensibilizar la comunidad universitaria en la cultura de la calidad en la educación virtual. Para ello se revisaron diferentes estrategias de evaluación de la calidad de los cursos. Se tomó una muestra de cursos, se recopiló información de egresados, docentes y estudiantes y se entrevistó a los responsables de las mencionadas instancias. Finalmente se diseñó y se evaluó un instrumento para la observación de los cursos con la intención de que proporcione una alternativa para la de evaluación de cursos en la búsqueda de la calidad.

Citas

Ávalos Lira, E., & Meza Meza, A. M. (2015). La acreditación de programas académicos en a eduación superior virtual y a distancia: algunos problemas frecuentes para una evaluación exitosa. En Los problemas de la evaluación de la educación a distancia en América Latina y el Caribe (pp. 131-160). Universidad Técnica Particular de Loja. https://virtualeduca.org/documentos/observatorio/2015/los-problemas-de-la-evaluacion-de-la-educacion-a-distancia-en-america-latina-y-el-caribe.pdf

CALED. (2017). Guia de Autoevaluación para cursos virtuales. UTPL.

Carmona, E. J. (2016). Educción virtual, una ventana a la calidad educativa. Editorial Elizcom.

Castillo, É. Y., García, N. N., Corredor, C. M., & Malaver, C. E. C. (2017). Evolución de la educación superior a distancia: desafíos y oportunidades para su gestión. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (50), 81-105. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/814

Maldonado, R. J. (2018). Evaluación de la calidad de la educación superior a distancia en América Latina y el Caribe. Avances y desafíos. Universidad Técnica Particular de Loja – UTPL (Ecuador). http://www.caled-ead.org/es/publicaciones/libros-caled

MEN (2013). Competencias TIC para el desarrollo docente. Imprenta Nacional.

MEN (2013). Lineamentos para la verificación de las condiciones de calidad de los programas virtuales y a distancia. MEN. www.mineducacion.gov.co/1759/articles-338171_archivo_pdf.pdf

MEN. (2010). Decreto 1295. MEN.

MEN. (2012). Recursos Educativo Abiertos Colombia. Bogotá Colombia: Graficando Servicios Integrados. http://www.colombiaaprende.edu. co/html/home/1592/articles-313597_reda.pdf

MEN. (2016). Condiciones específicas de calidad para la oferta de programas de metodología a distancia, en modalidades virtual y combinada (BLENDED LEARNING). MEN.

Moreno, C., del Pilar, A., & Perilla, R. (2015). La educación superior a distancia tradicional y virtual: Una perspectiva desde la economía de la educación. Revista CIFE: Lecturas de Economía Social, 17(26), 219-242.

Rama, C., & Dominguez G. J. (2015). El aseguramiento de la calidad de la educación virtual. Virtual Educa.

Rodríguez, R., & Espinoza, L. (2017). Trabajo colaborativo y estrategias de aprendizaje en entornos virtuales en jóvenes universitarios. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(14), 86-109.

Suárez, E., & Salinas, E. (2016). Fundamentos para la producción de cursos virtuales a partir de especificaciones de estándares e-Learnin. CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO, 7(1).

Ulloa Arteaga, H., Gutiérrez Rodríguez, M. A., Nares González, M. L., & Gutiérrez Villarreal, S. L. (2020). Importancia de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa para la Educación. EDUCATECONCIENCIA, 16(17), 163-174. http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/132

Valero, J. C. (2015). Aplicando QM (Quallity MAtteres) al diseño de cursos en línea. Cognos On Line.

Virtual Educa, CALED, UTPL. (2015). Los problemas de la evaluación de la educación a distancia en América Latina y el Caribe. Ediloja.

Descargas

Publicado

2021-07-31

Cómo citar

Carmona, E. J. ., Gallego, L. M. ., & Jiménez -Pitre, I. . (2021). Estrategia de evaluación de la calidad de los cursos virtuales. Espergesia, 8(2), 88–98. https://doi.org/10.18050/rev.espergesia.v8i2.862

Número

Sección

Investigaciones