La personalidad, funciones mentales y rendimiento académico en universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/esp.2014.v8i1.2717

Palabras clave:

Personalidad, Funciones mentales, Rendimiento académico, Jóvenes universitarios

Resumen

Los efectos negativos del bajo rendimiento académico en alumnos universitarios, así como para las instituciones de educación superior en México, representa hoy en día un problema al que no se ha encontrado una solución eficiente para ambos; la presente investigación, tiene por objetivo la correlación de los factores cognitivos y de personalidad, sobre el rendimiento académico en universitarios. Datos que permitirán a los departamentos Orientación Educativa de las universidades, identificar aspectos en los alumnos para su acompañamiento integral. Bajo los postulados teóricos de la Psicología Clínica para el tópico de personalidad, los postulados de la Psicología Educativa para el tópico de funciones cognitivas y el rendimiento académico desde la visión que integra a la pedagogía, psicología y sociología. Los resultados permiten afirmar la correlación significativa que existe entre Depresión-Género y Depresión- Concentración, el Género-Dificultad para el trabajo y Género-Atención, la Ansiedad-Atención, la Dificultad para el trabajo-Atención y Dificultad para el trabajo-Concentración.

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Publicado

2021-04-15

Cómo citar

Pérez Chávez, V. (2021). La personalidad, funciones mentales y rendimiento académico en universitarios. Espergesia, 8(1), 51–61. https://doi.org/10.18050/esp.2014.v8i1.2717

Número

Sección

Investigaciones