La personalidad, funciones mentales y rendimiento académico en universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/esp.2014.v8i1.2717

Palabras clave:

Personalidad, Funciones mentales, Rendimiento académico, Jóvenes universitarios

Resumen

Los efectos negativos del bajo rendimiento académico en alumnos universitarios, así como para las instituciones de educación superior en México, representa hoy en día un problema al que no se ha encontrado una solución eficiente para ambos; la presente investigación, tiene por objetivo la correlación de los factores cognitivos y de personalidad, sobre el rendimiento académico en universitarios. Datos que permitirán a los departamentos Orientación Educativa de las universidades, identificar aspectos en los alumnos para su acompañamiento integral. Bajo los postulados teóricos de la Psicología Clínica para el tópico de personalidad, los postulados de la Psicología Educativa para el tópico de funciones cognitivas y el rendimiento académico desde la visión que integra a la pedagogía, psicología y sociología. Los resultados permiten afirmar la correlación significativa que existe entre Depresión-Género y Depresión- Concentración, el Género-Dificultad para el trabajo y Género-Atención, la Ansiedad-Atención, la Dificultad para el trabajo-Atención y Dificultad para el trabajo-Concentración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ander-Egg, E. (2008). Métodos y técnicas de investigación social II: La ciencia: su método y la expresión del conocimiento científico. Lumen.

Antoni, A. (2016). La personalidad. Provider: ProQuest Ebook Central. https://ebookcentral.proquest.com

Anuies. (2000). La Educación Superior en el siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo. Una propuesta de la ANUIES. Anuies.

Baader, T., Rojas, C., Molina, J. L., Gotelli, M., Alamo, C., Fierro, C., ... & Dittus, P. (2014). Diagnóstico de la prevalencia de trastornos de la salud mental en estudiantes universitarios y los factores de riesgo emocionales asociados. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 52(3), 167-176. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0717-92272014000300004&script=sci_arttext&tlng=n

Briones et al. (1996). Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. Editorial Arfo.

De la Orden, A., Oliveros, L., Mafokozi, J., & González, C. (2001). Modelos de Investigación del bajo rendimiento. Revista Complutense de Educación 12(1), 159-178. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/download/RCED0101120159A/16866/0

Fernández, J.; & Ruisiñol, E. (2003). Economía y psicología: costes por el bajo rendimiento académico relacionado con la ansiedad ante los exámenes y las pruebas de evaluación. FUOC.

González Serra, D. J. (2002). Epistemología y psicología: positivismo, anti positivismo y marxismo. Revista Cubana de psicología, 19(2), 150-159. https://www.academia.edu/download/35540919/epistemologc3ada-y-psicologc3ada.pdf

Hernández, J. Á., Parra, J. M. A., & Segura, S. (2011). El estrés ante los exámenes en los estudiantes universitarios: Propuesta de intervención. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 179-187. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349852173008.pdf

ignera Meier, M. E. (2019). El sexo y la identidad de género y su relación con variables psicoeducativas en estudiantes universitarios [Tesis doctoral, Universidad de Alicante]. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/103755/6/tesis_miranda_vignera.pdf

Morales de Barbenza, C. (2004). Personalidad e inteligencia. Fundamentos en Humanidades, V(10), 69-86. https://www.redalyc.org/pdf/184/18401005.pdf

Newman, G. D. (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. Laurus, 12(Ext), 180-205. https://www.redalyc.org/pdf/761/76109911.pdf

OECD. (2019). Higher Education in Mexico: Labour Market Relevance and Outcomes, Higher Education, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/9789264309432-en

OMS. (2016). Salud del Adolescente. http://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/es/

Poropat, AE (2009). Un metaanálisis del modelo de cinco factores de personalidad y rendimiento académico. Psychological Bulletin, 135 (2), 322–338. https://doi.org/10.1037/a0014996

Quintero, M. A., Garcia, C. C., Jiménez, V. L. G., & Ortiz, T. M. L. (2004). Caracterización de la depresión en jóvenes universitarios. Universitas Psychologica, 3(1), 17-26. https://www.redalyc.org/pdf/647/64730103.pdf

Ramos Galarza, C., Paredes, L., Andrade, S., Santillán, W., & González, L. (2016). Sistemas de atención focalizada, sostenida y selectiva en Universitarios de Quito-Ecuador. Revista Ecuatoriana de Neurología, 25(1-3), 34-38. https://repositorio.uisek.edu.ec/bitstream/123456789/2840/1/25.%20S2017%201019-8113%20CRAMOS,%20LPAREDES,%20SANDRADE,%20WSANTILLAN,%20LGONZALEZ%20(1)(1).pdf

Sanz de Acevedo, M. L. (2009). Inteligencia y personalidad en las interfases educativas. ProQuest Ebook Central. http://www.edesclee.com/img/cms/pdfs/9788433013293.pdf

Descargas

Publicado

2021-04-15

Cómo citar

Pérez Chávez, V. (2021). La personalidad, funciones mentales y rendimiento académico en universitarios. Espergesia, 8(1), 51–61. https://doi.org/10.18050/esp.2014.v8i1.2717

Número

Sección

Investigaciones