La observación como paso fundamental de investigación en las tesis de grado
DOI:
https://doi.org/10.18050/esp.2014.v8i1.2690Palabras clave:
Fracaso escolar, Metodologías de investigación, Método científico, TesisResumen
El propósito de este estudio ha sido explorar el fracaso de las tesis de grado por falta de sustento del problema de investigación en la observación y reflexión, así como en la inadecuada formación metodológica del tesista. La metodología utilizada fue la encuesta a los profesores-asesores de los tesistas de la Licenciatura en Docencia de Lengua Inglesa de la Universidad Juárez del Estado de Durango, México, quienes pudieron dar cuenta de las variables estudiadas: observación y dominio de la metodología. Se ha encontrado que a pesar de que los maestros conocen la metodología, no le dan la importancia suficiente a la observación como primer paso para la elección del tema de investigación. Asimismo, se ha corroborado que los tesistas no se basan en la observación de su entorno para identificar problemas y formular su tema, que se refuerza como una hipótesis de factor de fracaso y abandono de la investigación.
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