Análisis lírico en Luis Cernuda y Federico García Lorca, adscritos a la heteronomía temática de la generación del 27
DOI:
https://doi.org/10.18050/esp.2014.v8i1.2630Palabras clave:
Generación del 27, Surrealismo, Análisis lírico, Poesía ibéricaResumen
Este artículo realiza un análisis de los poemas de Luis Cernuda y Federico García Lorca que pertenecen a la generación del 27, un grupo de escritores españoles que surgió a inicios del siglo XX, que se distingue por la inmediata accesibilidad que suscitan para los lectores de su época, ya que adaptaron adecuadamente la poética del modernismo literario, que se opuso al determinismo y el estructuralismo estáticos del lenguaje como expresión. El propósito de este estudio es percibir las variantes, producto de la contrastación de categorías, que se patentizan a partir de la extracción de los tópicos propios de los versos, para después corroborar con los paradigmas inmanentes del surrealismo, que están expuestos en los manifiestos de André Bretón, junto con la cosmovisión que adoptan Octavio Paz y Paul Illie.
Citas
Aleixandre, V. (1935). La destrucción o el amor. Signo.
Arduini, S. (2000). Prolegómenos a una teoría general de las figuras. Murcia: Universidad de Murcia.
Aristóteles (1990). Retórica. Trad. de Q. Racionero. Gredos.
Bretón, A. (1965). Los manifiestos del surrealismo. Trad., pról. y notas de A. Pellegrini. Ediciones Nueva Visión.
Cano Ballesta, J. (1972). La poesía española entre pureza y revolución (1930-1936). Editorial Gredos.
Cernuda, L. (1975). Estudios sobre poesía española contemporánea. Guadarrama.
Cernuda, L. (1999). Un río, un amor / Los placeres prohibidos. Cátedra.
Cernuda, L. (2002). Las nubes / Desalación de la quimera. Cátedra.
Ciplijauskaité, B. (1991). Transgresión, ruptura y el lenguaje del deseo en los poetas de la generación del 27. En C. Prestigiacomo & M. C. Ruta (Coords.), Atti del Convegno dell’Associazione degli Ispanisti Italiani (pp. 29-40). Palermo: Flaccovio Editore.
Fontanier, P. (1977). Les figures du discours. Flammarion.
Friedrich, H. (1974). Estructura de la lírica moderna. Seix Barral.
García Lorca, F. (1993a). Romancero gitano. Edición de Mario Hernández. Alianza Editorial.
García Lorca, F. (1993b). Poeta en Nueva York. Edición de Piero Menarini. Espasa-Calpe.
Guillén, J. (1992). “Apéndice: lenguaje de poema, una generación”. En Lenguaje y poesía (4.ª ed.) (pp. 181-197). Alianza Editorial.
Guillén, J. (2014). Cántico. Recuperado de https://bit.ly/36K7ZZn
Illie, P. (1982). “El surrealismo español como modalidad”. En V. García de la Concha (Coord.), El surrealismo (pp. 95-103). Taurus.
Lacan, J. (1998). El seminario. Libro 5. Las formaciones del inconsciente. Comp. Jacques-Alain Miller. Paidós.
Lakoff, G. & Johnson, M. (1995). Metáforas de la vida cotidiana. Cátedra.
Machado, A. (2010). “Juan de Mairena”. En Biblioteca Virtual Universal. http://www.biblioteca.org.ar/libros/155004.pdf
Marichal, J. (1993). Una espléndida década (1926-1936). Cuadernos Hispanoamericanos, 514-515, 27-37.
Matas, J., Martínez, J. E. & Trabado, J. M. (Eds.) (2005). Nostalgia de una patria imposible. Estudios sobre la obra de Luis Cernuda. Ediciones Akal.
Paz, O. (1982). “El surrealismo”. En V. García de la Concha (Coord.), El surrealismo (pp. 36-45). Taurus.
Quintiliano, M. F. (1887). Instituciones oratorias. Tomo II. Trad. de I. Rodríguez & P. Sandier. Librería de la Viuda de Hernando.
Real Ramos, C. (1990). “El fin de la vanguardia histórica: la tradición como vanguardia en la generación del 27”. En C. Prestigiacomo & M. C. Ruta (Coords.), Atti del Convegno dell’Associazione degli Ispanisti Italiani (pp. 163-171). Palermo: Flaccovio Editore.
Salinas, P. (2013). La voz a ti debida. https://bit.ly/33vYydk
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Jesús Miguel Delgado Del Aguila
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.