Valores historiográficos del cine cubano de ficción en los años sesenta
DOI:
https://doi.org/10.18050/rev.espergesia.v11i1.2896Palabras clave:
Cine cubano, Ficción, Revolución Cubana, Identidad nacionalResumen
Desde su nacimiento, la Historia y el Cine han estado interrelacionados. Este ensayo examinó cómo el cine cubano de ficción de los años sesenta reflejó y contribuyó a la comprensión de los procesos revolucionarios y la construcción de una identidad nacional en Cuba. El objetivo general fue analizar y destacar los valores historiográficos del cine cubano de ficción producido en esa década, evaluando cómo estas obras cinematográficas reflejaron y contribuyeron a la comprensión de los procesos revolucionarios y la construcción de una identidad nacional en Cuba. A partir del triunfo de la Revolución Cubana y la creación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) en 1959, se produjeron películas emblemáticas que capturaron las transformaciones sociales y políticas del país. Películas como Historias de la Revolución (1960), Cuba baila (1960), El joven rebelde (1961), Las doce sillas (1962), Manuela (1966), La muerte de un burócrata (1966), Aventuras de Juan Quinquín (1967), Lucía (1968), Memorias del subdesarrollo (1968) y La primera carga al machete (1969); destacaron por su capacidad para documentar y criticar eventos históricos y ofrecer perspectivas sobre la identidad nacional. El análisis detallado de estas películas reveló cómo sirvieron de herramientas historiográficas, proporcionando una comprensión profunda de los conflictos de clase, las tensiones políticas y las transformaciones culturales de la época.
Citas
Álvarez Pitaluga, A. (2016). Retrospectiva histórica del cine cubano (1959-2015). Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina , 4(2), 91-108. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322016000200008
Burton, J. (1977). Memories of Underdevelopment in The Land of Overdevelop-ment. Cinéaste, 8(1), 16–58. http://www.jstor.org/stable/42683130
Bustamante, M. (2019). The Cuban Revolution. American History. https://dx.doi.org/10.1093/acrefore/9780199329175.013.643
Coto, G., & Domenech, G. (2015). Una casa para la Revolución: un proyecto de legitimación cultural en Cuba (1959-1965). Collectivus: Revista de Ciencias Sociales, 2, 55-73. http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Collectivus/article/download/1378/1038
del Valle Dávila, I., & Villaça, M. (2019). Revolução Cubana e documentário – 60 anos. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7142512.pdf
Desnoes, E. (2007). Memorias del desarrollo. Mono Azul.
Duarte, E., & Jacomeli, M. R. M. (2020). A revolução cubana e a educação (1 a Edição). Navegando Publicações. https://dx.doi.org/10.29388/978-65-86678-06-2-f.305-322
Feijoo, S. (2001) Juan Quinquín en pueblo mocho. Editorial Letras Cubanas
Ferro, M. (1988). Cinema and History. https://dx.doi.org/10.5860/choice.26-3191
Figueredo, F. (1968). La Revolución de Yara. Instituto del libro.
Fulcherberguer, G. C. (2021). Cinema e Comunicação Política – A Ante-Sala do Golpe Militar de 1964. Avanca Cinema Journal, (12), 899-907. https://dx.doi.org/10.37390/avancacinema.2021.a323
Gaitano, J. (2018). Memorias del subdesarrollo. Otros Cines Europa http://www.otroscineseuropa.com/memorias-del-subdesarrollo-tomas-gutierrez-alea-1968-filmstruck/
Goldstone, J. (2003). Revolutions: Theoretical, Comparative, and Historical Studies (3ra ed.). Wadsworth Cengage Learning. https://search.worldcat.org/es/title/Revolutions-:-theoretical-comparative-and-historical-studies/oclc/53462493
Gradskova, Y. (2017). To defend the revolution is to defend culture. The cultural policy of the Cuban revolution. International Journal of Cultural Policy, 23(1). https://doi.org/10.1080/10286632.2016.1248954
Le Riverénd, J. (1974). Historia Económica de Cuba. Editorial Pueblo y Educación.
Ley n°169 de 1959. Ley de creación del ICAIC. Gaceta Oficial de Cuba (Cuba). http://www.foroegeda.com/documentacion1foro/Cuba/LEY%20DE%20CREACION%20DEL%20ICAIC.pdf
López, C. F. (2007). Cuba entre 1899 y 1959. Seis décadas de historia. Editorial Pueblo y Educación
Mico, T., Miller-Monzon, J., & Rubel, D. (1996). Past Imperfect: History According to the Movies. Henry Holt & Co. https://www.amazon.com/Past-Imperfect-History-According-Miller-Monzon/dp/B000KIR820
Pogolotti, G. (2019). Tiempos de fundación. Cubadebate. http://www.cubadebate.cu/etiqueta/cine/ consulta 22- abril-2019
Porton, R. (2020). Cinema, Anarchism, and Revolution: Heroes, Martyrs, and Utopian Moments, In Film and the Anarchist Imagination: Expanded Second Edition. Illinois Scholarship. https://doi.org/10.5622/illinois/9780252043338.003.0003
Portuondo, F. (1968). Historia de Cuba. Editorial Pueblo y Educación.
Rancière, J. (2017). A historicidade do cinema. Significação: Revista De Cultura Audiovisual, 44(48), 245-263. https://doi.org/10.11606/issn.2316-7114.sig.2017.133369
San Miguel, M. (2013). La Revolución cubana, concreción de un proyecto humanista. En J A Cardet (Ed.). Historia de Cuba (Vol. CLXXXVI, pp, 1-469). Búho. https://search.worldcat.org/es/title/Historia-de-Cuba/oclc/892459701
Santamaria, A. (1996). Cuba. Evolución socio-económica y formación nacional. Revista de Indias, LVI (207), 505-539. https://www.academia.edu/8599885/Instituto_de_Historia_de_Cuba_Historia_de_Cuba_La_colonia
Torres-Cuevas, E., & Loyola Vega, O. (2019). Historia de Cuba (1492-1898). Formación y liberación de una nación. Librería Robespierre. https://www.iberlibro.com/servlet/BookDetailsPL?bi=30588722354&searchurl=ds%3D30%26rollup%3Don%26sortby%3D17%26tn%3Dhistoria%2Bcuba%2B1492%2B1898&cm_sp=snippet-_-srp0-_-title2
Vallina, C. (2014). Los puertos del deseo. Revolución y cine cubano. Los trabajos y los días, (4/5), 52-66. https://revistas.unlp.edu.ar/LosTrabajosYLosDias/article/view/5728
Villa, J. (2018). Clásico cubano Memorias del subdesarrollo cumple 50 años. http://cine.signisalc.org/noticias/critica/19-08-2018/clasico-cubano-memorias-del-subdesarrollo-cumple-50-anos
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Mariuska Quiñones Aguilar, Ernesto Santiesteban Leyva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.