El concepto de educación y sus falsas dicotomías
DOI:
https://doi.org/10.18050/rev.espergesia.v11i1.2850Palabras clave:
educación, cultura, identidad, memoriaResumen
Introducción: La complejidad conceptual que entraña el término “educación” ha estado asociado con numerosos análisis provenientes de diversos enfoques disciplinarios, paradigmas y corrientes teóricas. Objetivo: Este artículo, más que ofrecer una definición unívoca del significado de la educación, propuso pensarla desde una perspectiva sociológica que integrara las falsas dicotomías de individuo/sociedad, continuidad/discontinuidad, y reproducción/cambio. Desarrollo: En la primera parte, el texto expuso una propuesta teórica sobre la articulación entre cultura, identidad y memoria. La cultura entendida como el conjunto de formas objetivadas y subjetivadas en contextos históricamente específicos, que provee al sujeto de los elementos intersubjetivos para su formación identitaria, donde la memoria funge como un diálogo activo entre la dimensión psico-individual y la socio-colectiva. En la segunda parte se propuso la comprensión de la educación como un proceso complejo y dinámico de comunicación de la cultura, de formación de la identidad y de construcción social de la memoria. Se enfatizó la importancia de analizar la educación desde una visión teórica que considerara la interacción entre individuo y sociedad, y que ofreciera la posibilidad de entender su crucial papel en los procesos de reproducción y continuidad social, así como en los de cambio y discontinuidad. Conclusiones: Las falsas dicotomías mencionadas para las aproximaciones en el estudio de la educación polarizan y generan un antagonismo entre estructuras y sujetos, individuo y sociedad, y reproducción y cambio social, lo que en consecuencia proporciona poco entendimiento sobre la manera en que estos fenómenos se articulan con los procesos educativos, soslayando las múltiples posibilidades de coparticipación y determinación mutua.
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