José Martí: Criticidad epocal, religiosidad naturalista y deconstrucción del ethos moderno occidental
DOI:
https://doi.org/10.18050/rev.espergesia.v10i1.2518Resumen
El artículo propone un análisis heurístico de la formación espiritual y filosófica de José Martí, centrándose en la especificidad cualitativa de su religiosidad y su reflexividad crítica en respuesta a problemas epocales. Utilizando una metodología lógica, dialéctica e histórico-filosófica, el artículo examina los procesos de inversión semántica, complementariedad semiótica e interacciones sigmoidales de conceptos filosófico-religiosos como “Dios”, “Alma”, “Amor” y “Naturaleza” en obras representativas de José Martí, incluyendo “Prólogo al poema del Niágara”, “Cuadernos de apuntes” y “Emerson”. Además, el artículo revela las funciones sociales transgresoras de la religiosidad de Martí en su contexto histórico, visto desde una perspectiva axiológica, ideológica, crítica, prospectiva y heurística. Palabras clave: José Martí, criticalidad época, religiosidad naturalista, ethos cultural, modernidad occidental.
Palabras clave: José Martí, criticidad epocal; religiosidad naturalista; ethos cultural; modernidad occidental.
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