César Vallejo: la vanguardia (ab)negada. Dilemas y contradicciones en torno a la “nueva sensibilidad” de los años veinte
DOI:
https://doi.org/10.18050/rev.espergesia.v9i2.2330Resumen
El presente trabajo se inscribe en el campo de la historia cultural y la historia de las ideas. Desde esta perspectiva el artículo propone un análisis de lo que se denominó “nueva sensibilidad”, haciendo foco en la vida y obra literaria de César Vallejo, uno de los escritores que mejor expresó el derrotero –intelectual y artístico– de las vanguardias latinoamericanas. En este sentido el artículo analiza los dilemas y debates que se desarrollaron entre los movimientos de vanguardia en Latinoamérica durante los años veinte del siglo pasado en torno al estatuto del arte, la poesía y el rol del escritor. El interés por César Vallejo es el de rescatar a una de las figuras más importantes de la literatura latinoamericana de los años veinte, para indagar en su poesía y narrativa, pero también en el terreno de la vida cotidiana del autor, su militancia, sus trabajos como asalariado, su vida política, su producción periodística, y así obtener una imagen dinámica y vivencial de César Vallejo.
Palabras clave: César Vallejo; vanguardias latinoamericanas; nueva sensibilidad; historia cultural; años veinte.
Citas
Aguilar Mora, J. (1999). “Amauta o Vanguardia”, en Sosnowski, S. (Ed.) La cultura de un siglo. América latina en sus revistas. Alianza Editorial.
Ansaldi, W. y Funes, P. (1998). “Viviendo una hora latinoamericana. Acerca de rupturas y continuidades en el pensamiento en los años veinte y sesenta”, en Cuadernos del CISH, n° 4, pp. 13-75.
Bosi, A. (2002). “La parábola de las vanguardias latinoamericanas”. En Schwartz, J. Las vanguardias latinoamericanas. Textos programáticos y críticos. Fondo de Cultura Económica.
Breton, A. (1995). Manifiestos del surrealismo. Labor.
Castro Morales, B. (1999). “Favorables París Poema y Caballo verde para la poesía: vitalismo e impureza en dos revistas de la vanguardia extraterritorial”, en Sosnowski, S. (Ed.) La cultura de un siglo. América latina en sus revistas. Alianza Editorial.
Devés Valdéz, E. (2000). El pensamiento latinoamericano en el siglo XX. Entre la modernización y la identidad. Tomo I. Biblos-Centro de investigaciones Diego Barros Arana.
Funes, P. (2006). Salvar la nación. Intelectuales, cultura y política en los años veinte latinoamericanos. Prometeo libros.
Mariátegui, J. C. (2004). Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana. Gorla.
Merino, A. (1996). César Vallejo. Narrativa completa. Akal.
Miceli, Sergio. (2010). “Vanguardias literarias y artísticas en el Brasil y la Argentina: un ensayo comparativo”, en Altamirano, C. (Ed.) Historia de los intelectuales en América Latina. Vol. II “Los avatares de la “ciudad letrada” en elsiglo XX”. Katz Editores.
Pellegrini A. (1981). (2a ed.) Antología de la poesía surrealista. Argonauta.
Rivera, D. y Breton, A. (1989). “Manifiesto por un arte revolucionario independiente., México, 25 de julio de 1938”, en Trotsky L., Literatura y Revolución y otros escritos sobre la literatura y el arte. Ediciones Crux.
Salazar Bondy, A. (2004). ¿Existe una filosofía de nuestra América? (16a ed.) Siglo Veintiuno Editores.
Sánchez Lihón, D. (2007). Mañana arde Santiago (Sucesos que motivaron el encarcelamiento de César Vallejo el año 1920). https://www.monografias.com/trabajos911/dia-adios-regreso/dia-adios-regreso2
Schwartz, J. (2002). Las vanguardias latinoamericanas. Textos programáticos y críticos. Fondo de Cultura Económica.
Terán, O. (2008). Historia de las ideas en la Argentina. Diez lecciones iniciales, 1810-1980. Siglo Veintiuno Editores.
Vallejo, C. (1973). Obras completas, tomo segundo. Mosca Azul editores.
Vallejo, G. (1983). Apuntes biográficos sobre Cesar Vallejo. Laia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Federico Iglesias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.