Apoyo social y tendencia a la procrastinación académica en estudiantes de tesis, contexto COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.18050/rev.espergesia.v9i2.2327Resumen
La COVID-19 tuvo varios impactos negativos, entre ellos el retraso en la finalización de la tesis, que aumentó en comparación con antes de la pandemia. Este estudio tiene como objetivo determinar la relación entre el apoyo social y la procrastinación académica en estudiantes que realizan su tesis durante la pandemia. Hubo 161 participantes y se utilizó la técnica de muestreo intencional. Se estudio utilizó un diseño cuantitativo con un método correlacional. La hipótesis proponía una relación negativa significativa entre el apoyo social de estos estudiantes y la procrastinación académica. Además, se emplearon la Escala de Procrastinación de Tuckman y la Lista de Evaluación de Apoyo Interpersonal. El análisis de datos se realizó utilizando Statistical Product and Service Solutions (SPSS) versión 24 para Windows. Antes de probar la hipótesis, se realizaron varias pruebas estadísticas, como la prueba de suposición, que incluyó la prueba de normalidad y linealidad. Los resultados mostraron una relación negativa significativa entre el apoyo social y la procrastinación académica en los estudiantes, y el valor del coeficiente de correlación obtenido fue r = -0,380 y p = 0,000 (p <0,05). Esto indica que a mayor nivel de apoyo social obtenido por los estudiantes, menor conducta de procrastinación académica realizada, y viceversa. Por lo tanto, se acepta la hipótesis de este estudio.
Palabras clave: Apoyo social; Procrastinación académica; estudiantes trabajando en tesis.
Citas
Amelia, I. K., & Hadiwinarto. (2020). Hubungan antara dukungan sosial dengan prokrastinasi akademik siswa pada kelas X IPS di SMA Negeri 2 Mukomuko. Consilia: Jurnal Ilmiah Bimbingan dan Konseling, 3(1), 1-9.
Anisahwati, P. (2016). Pengaruh perfectionism dan dukungan sosial terhadap prokrastinasi akademik dalam menyelesaikan tesis dan disertasi. TAZKIYA Journal of Psychology, 4(1), 146-163.
Astuti, Y., Nisa, H., Sari, K., & Kumala, I. D. (2021). Perbedaan prokrastinasi akademik ditinjau dari jenis kelamin pada mahasiswa. Seurune: Jurnal Psikologi Unsyiah, 4(2), 169-184.
Cohen S., Mermelstein R., Kamarck T., & Hoberman, H.M. (1985). Measuring the functional components of social support. In Sarason, I.G. & Sarason, B.R. (Eds), Social support: theory, research, and applications. Martinus Niijhoff.
Cohen, S., & Hoberman, Harry M. (1983). Positive Events and Social Support as Buffer of Life Change Stress. Journal of Applied Social Psychology, 13, 99-125.
Cohen, S., & Wills, T.S. (1985). Stress, social support, and the buffering hypothesis. Psychological Bulletin, 98(2), 310-357.
Fadila, N.A., & Khoirunnisa, R.N. (2021). Hubungan Self Efficacy Dengan Prokrastinasi Akademik Mahasiswa yang Sedang Mengerjakan Skripsi Pada Masa Pandemi Covid-19. Character: Jurnal Penelitian Psikologi, 8(2), 189-198.
Fauziah, H. H. (2015). Fakor-faktor yang mempengaruhi prokrastinasi akademik pada mahasiswa Fakultas Psikologi UIN Sunan Gunung Djati Bandung. Psympathic: Jurnal Ilmiah Psikologi, 2(2), 123-132. DOI: https://doi.org/10.15575/psy.v2i2.453
Fritzsche, B. A., Young, B. R., & Hickson, K. C. (2003). Individual differences in academic procrastination tendency and writing success. Personality and individual differences, 35(7), 1549-1557.
Harmalis., Sasferi, N, Naidarti., Juliawati, D., & Yandri, H. (2021). Motivasi instrinsik, dukungan sosial dan prokrastinasi akademik mahasiswa Institut Agama Islam Negeri Kerinci. Jurnal Mahasiswa BK An-Nur : Berbeda, Bermakna, Mulia, 7(2), 24-31.
Khoirunnisa, R.N., Jannah, M., Dewi, D.K., &Satiningsih. (2021). Prokrastinasi akademik mahasiswa tingkat akhir pada masa pandemi COVID-19. Jurnal Psikologi Teori dan Terapan, 11(3), 278-292.
Kim, K. R., & Seo, E. H. (2015). The relationship between procrastination and academic performance: A meta-analysis. Personality and Individual Differences, 82, 26–33. https://doi.org/10.1016/j.paid.2015.02.038
Kristy, D.Z. (2019). Manajemen Waktu, Dukungan Sosial, dan Prokrastinasi Akademik Siswa Kelas XI SMA. Indonesian Journal of Guidance and Counseling: Theory and Application, 8(1), 49-54.
Lastary, L.D., & Rahayu, A. (2018). Hubungan dukungan sosial dan self efficacy dengan prokrastinasi akademik mahasiswa perantau yang berkuliah di Jakarta. Ikraith-Humaniora, 2(2), 17-23.
Lestari, W., & Wulandari, D. A. (2021). Hubungan Antara Dukungan Sosial Terhadap Kecemasan Akademik pada Mahasiswa Yang menyusun Skripsi Di Masa Pandemi Covid-19 semester Genap Tahun Ajaran 2019/2020. PSIMPHONI, 1(2),93-98.DOI: 10.30595/psimphoni.v1i2.8174
Nilakantie, R., & Mastuti, E. (2014). Perbedaan Tingkat Prokastinasi Akademik Ditinjau dari Jenis Kelamin dan Locus of Control pada Mahasiswa yang Mengambil Mata Kuliah Skripsi di Fakultas Psikologi Universitas Airlangga. Jurnal Psikologi Kepribadian dan Sosial, 3(1), 9-14.
Purwanto, E. (2019). Prokrastinasi akademik ditinjau dari self efficacy, status pekerjaan dan status pernikahan pada mahasiswa. Undergraduate thesis. Universitas 17 Agustus 1945 Surabaya.
Sholihat, N.N., Almunawir, N., Ikhsan, M., & Darmalaksana, W. (2021). Sukses Menulis Artikel Jurnal: Mahasiswa mengirim Tahapan dan Dosen memberi Umpan Balik. Pre-Print Kelas Menulis UIN Sunan Gunung Djati Bandung, 1-8.
Solomon, L.J., & Rothblum, E.D. (1984). Academic procrastination: frequency andcognitive behavioural correlates. Journal of Counseling Psychology, 31(4), 503-509. https://doi.org/10.1037/0022-0167.31.4.503
Soman, S., Bhat, S.M., Latha, K.S., & Praharaj, S.K. (2016). Gender Differences in Perceived Social Support and Stressful Life Events in Depressed Patients. East Asian Arch Psychiatry, 26(1), 22-29.
Sugiyono. (2008). Metode penelitian kuantitatif, kualitatif, dan R&D. Alfabeta.
Suhadianto., & Pratitis, N. (2019). Eksplorasi faktor penyebab, dampak dan strategi untuk penanganan prokrastinasi akademik pada mahasiswa. Jurnal Riset Aktual Psikologi, 10(2), 204-223.
Taylor, S. E., Klein, L. C., Gruenewald, T. L., Gurung, R. A., & Fernandes-Taylor, S. (2003). Affiliation, social support, and biobehavioral responses to stress. Social psychological foundations of health and illness, 314-331. https://doi.org/10.1002/9780470753552.ch12
Tice, D. M., & Baumeister, R. F. (1997). Longitudinal study of procrastination, performance, stress, and health: The costs and benefits of dawdling. Psychological Science, 454–458. https://doi.org/10.1111/j.1467-9280.1997.tb00460.x.
Tuckman, B. W. (2005). Relations of academic procrastination on rationalizations and performance in a web course with deadlines. Psychological Reports, 96 , 1015-1021.
Tuckman, B.W. (1991). The development and concurrent validity of the procrastination scale. Journal Educational and Psychological Measurement, 51(2), 473-480.
Ullah, S., Ali, M., Nisar, M., Farid, T., Ali, I., & Alam, S. (2014). The Impacts of Electronic Media on Academic Performance of Female Student. International Journal of Economics, Commerce and Management, 2(9), 1-22.
Vahedi, S., Mostafafi, F., Mortazanajad, H. (2009). Self-Regulation and Dimensions of Parenting Styles Predict Psychological Procrastination of Undergraduate Students. Iran Journal of Psychiatry, 4, 147-154.
Wangid, M.N. (2014). Prokrastinasi akademik: Perilaku yang harus dihilangkan. Tazkiya Journal of Psychology, 2(2), 235-248.
Wesley, J. (1994) Effects of ability, high school achievement, and procrastinator behavior on college performance. Educational and Psychological Measurement, 54(2), 404-408. Doi:10.1177/0013164494054002014
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Annisa Anin Sari, Fitri Ayu Kusumaningrum
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.