El impacto del fenómeno de polarización de Indonesia en el comportamiento electoral de Java en las elecciones de 2024

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/rev.espergesia.v9i1.2088

Resumen

Esta investigación analiza los factores que inciden en las preferencias de las personas en sus decisiones políticas. En Indonesia, la gente de la isla de Java representa el 56,10% de la población total y está liderando el cambio de la estructura política contemporánea. Los investigadores realizaron discusiones de grupos focales en varias ciudades de la isla de Java para identificar el conocimiento de los ciudadanos sobre las condiciones sociopolíticas y rastrear las características de los futuros líderes. Uno de los principales hallazgos de este documento es que la capacidad de comprender el interés público en cuestiones políticas, siendo un factor importante que los javaneses deben tener en cuenta al seleccionar líderes en el futuro.

Palabras clave: Comportamiento político; participación política; opinión pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Antwi, R. B. (2018). How Do Voters Decide? A Study of the Determinants of Voting Behavior in Ghana [Master of Arts Thesis, University of Ghana]. https://corescholar.libraries.wright.edu/etd_all/2225/

Ardipandanto, A. (2020). The Impact of Identity Politics in the 2019 Presidential Election: Perspective. DPR RI Journal.

Bartels, L. M. (2012). The Study of Electoral Behavior dalam. Oxford University Press.

Bratton, M., Bhavnani, R., & Chen, T. H. (2012). Voting intentions in Africa: ethnic, economic or partisan? Commonwealth & Comparative Politics, 50(1), 27-52. https://doi.org/10.1080/14662043.2012.642121

Budiarjo, M. (2008). Dasar-Dasar Ilmu Politik. Gramedia Pustaka Utama.

Campbell, D. E., Green, J. C., & Layman, G. C. (2010). The party faithful: Partisan images, candidate religion, and the electoral impact of party identification. American Journal of Political Science, 55(1), 42-58. https://doi.org/10.1111/j.1540-5907.2010.00474.x

Efriza, P. E. (2012). Political Explore: Sebuah kajian ilmu politik. International IDEA.

Firmansyah, T. (2019, October 13). Peneliti LIPI: Pengawasan Tak Cukup dari Partai Oposisi. https://www.republika.co.id/berita/pzbhpc377/peneliti-lipi-pengawasan-tak-cukup-%20dari-partai-oposisi

Fossati, D. (2019). The resurgence of ideology in Indonesia: Political Islam, Aliran and political behaviour. Journal of Current Southeast Asian Affairs, 38(2), 119-148. https://doi.org/10.1177%2F1868103419868400

Greene, S. (1999). Understanding party identification: A social identity approach. Political psychology, 20(2), 393-403. https://doi.org/10.1111/0162-895X.00150

Haryanto, H. (2014). Kebangkitan Party ID: Analisis Perilaku Memilih dalam Politik Lokal di Indonesia. Jurnal Ilmu Sosial dan Ilmu Politik, 17(3), 291-308. https://doi.org/10.22146/jsp.13082

Herman, L. E. (2017). Democratic partisanship: From theoretical ideal to empirical standard. American Political Science Review, 111(4), 738-754. https://doi.org/10.1017/S0003055417000247

McCoy, J., & Somer, M. (2018). Toward a theory of pernicious polarization and how it harms democracies: Comparative evidence and possible remedies. The Annals of the American Academy of Political and Social Science, 681(1), 234-271. https://doi.org/10.1177%2F0002716218818782

McCoy, J., Rahman, T., & Somer, M. (2018). Polarization and the global crisis of democracy: Common patterns, dynamics, and pernicious consequences for democratic polities. American Behavioral Scientist, 62(1), 16-42. https://doi.org/10.1177%2F0002764218759576

Mietzner, M. (2014). Indonesia’s 2014 elections: How Jokowi won and democracy survived. Journal of Democracy, 25(4), 111-125. https://muse.jhu.edu/article/556415/summary

Nursal, A. (2004). Political Marketing: Strategi Memenangkan Pemilu. Jakarta: Gramedia Surbakti.

Satriadi, Y., Yusuf, S., & Ali, R. (2021). Understanding the Voter’s Behavior as an Effort to Increase Publics’ Political Participation in Indonesia. International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences, 11(2), 960-972. http://dx.doi.org/10.6007/IJARBSS/v11-i2/9192

Slater, D., & Wong, J. (2013). The strength to concede: Ruling parties and democratization in developmental Asia. Perspectives on Politics, 11(3), 717-733. https://doi.org/10.1017/S1537592713002090

Stavrakakis, Y. (2018). Populism, anti-populism and democracy. Political insight, 9(3), 33-35. https://doi.org/10.1177%2F2041905818796577

Towns, A. (2010). Economic Theory of Democracy. Shanghai Century Press.

Triwibowo, W. (2019, April 24). Preventing Political Polarization After the 2019 Presidential Election is Sharper. https://nasional.kompas.com/read/2019/04/23/13291151/mencegah-polarisasi-politik-pasca-pilpres-2019-semakin-tajam?page=all

Wardhana, S. (2019, October 21). Jokowi officially asks Gerindra to join new Cabinet: Prabowo. https://www.thejakartapost.com/news/2019/10/21/gerindras-prabowo-ready-to-contribute-to-jokowis-cabinet.html

Descargas

Publicado

2022-01-31

Cómo citar

Alita Marsanty, D., Putri Pamungkas, D., Henidar Mulyara, A., & Ardiana, Y. (2022). El impacto del fenómeno de polarización de Indonesia en el comportamiento electoral de Java en las elecciones de 2024. Espergesia, 9(1), 72–80. https://doi.org/10.18050/rev.espergesia.v9i1.2088

Número

Sección

Investigaciones