Consideraciones rítmicas en el poema XLVI de Trilce

Autores/as

  • Philarine Stefany Villanueva Ccahuana Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Perú

DOI:

https://doi.org/10.18050/rev.espergesia.v3i1.636

Palabras clave:

César Vallejo, Trilce, Análisis rítmico, Soneto, Vanguardia peruana

Resumen

La presente investigación analiza, desde una perspectiva rítmica, cómo se confi-gura los versos del poema XLVI de Trilce (1922). Generalmente, se considera que este poe-mario es completamente vanguardista o rupturista; sin embargo, percibimos rasgos que lo vin-culan con la tradición poética, en especial en el poema mencionado. Para destacar dichos ras-gos, se debió identificar qué método sería el más adecuado. Luego de nuestra búsqueda, adver-timos que el más apropiado es la teoría del ritmo español formulado por Rafael de Balbín en su célebre Sistema de rítmica castellana (1962). Con este libro, pudimos concretar nuestros objetivos: dilucidar el ritmo versal de dicho poema y, con base en ello, identificar cómo se presenta la estética vanguardista del poemario teniendo remanentes de un soneto clásico. De manera autónoma, cada tipo de ritmo es estudiado en los apartados de nuestro ensayo: primero, el ritmo de duración o longitud de cada verso; segundo, el ritmo de tono o cadencia de la voz poética; tercero, el ritmo de timbre o empleo de rimas y aliteraciones; y cuarto, el ritmo de intensidad o distribución de acentos en las sílabas del verso. Nuestra investigación es explica-tiva con base en el análisis e interpretación del discurso poético. Finalmente, debemos asentar que el valor académico-literario de este estudio radica en brindar a la crítica especializada un aporte hermenéutico en relación con el vanguardismo vallejiano a partir del examen minucioso de un poema específico.

Descargas

Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Villanueva Ccahuana, . P. S. . (2016). Consideraciones rítmicas en el poema XLVI de Trilce. Espergesia, 3(1), 49–57. https://doi.org/10.18050/rev.espergesia.v3i1.636

Número

Sección

Estudios literarios