Consideraciones rítmicas en el poema XLVI de Trilce
DOI:
https://doi.org/10.18050/rev.espergesia.v3i1.636Palabras clave:
César Vallejo, Trilce, Análisis rítmico, Soneto, Vanguardia peruanaResumen
La presente investigación analiza, desde una perspectiva rítmica, cómo se confi-gura los versos del poema XLVI de Trilce (1922). Generalmente, se considera que este poe-mario es completamente vanguardista o rupturista; sin embargo, percibimos rasgos que lo vin-culan con la tradición poética, en especial en el poema mencionado. Para destacar dichos ras-gos, se debió identificar qué método sería el más adecuado. Luego de nuestra búsqueda, adver-timos que el más apropiado es la teoría del ritmo español formulado por Rafael de Balbín en su célebre Sistema de rítmica castellana (1962). Con este libro, pudimos concretar nuestros objetivos: dilucidar el ritmo versal de dicho poema y, con base en ello, identificar cómo se presenta la estética vanguardista del poemario teniendo remanentes de un soneto clásico. De manera autónoma, cada tipo de ritmo es estudiado en los apartados de nuestro ensayo: primero, el ritmo de duración o longitud de cada verso; segundo, el ritmo de tono o cadencia de la voz poética; tercero, el ritmo de timbre o empleo de rimas y aliteraciones; y cuarto, el ritmo de intensidad o distribución de acentos en las sílabas del verso. Nuestra investigación es explica-tiva con base en el análisis e interpretación del discurso poético. Finalmente, debemos asentar que el valor académico-literario de este estudio radica en brindar a la crítica especializada un aporte hermenéutico en relación con el vanguardismo vallejiano a partir del examen minucioso de un poema específico.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.