Hallazgo de Cultura infantil

Poemas iniciales didácticos de Vallejo

Autores/as

  • Mara L. García Brigham Young University, Estados Unidos, EE.UU.

DOI:

https://doi.org/10.18050/esp.2014.v7i1.2591

Palabras clave:

Cultura infantil, César Vallejo, Poemas didácticos

Resumen

La revista Cultura infantil, representa un ícono de la vida cultural, literaria y educativa del Perú. En esta revista colaboraron valiosos intelectuales como César Vallejo, Alcides Espelucín, Juan Espejo Asturrizaga, entre otros. La biblioteca HBLL de Brigham Young University custodia esta colección desde el 22 de octubre de 2019, constituyéndose en la única biblioteca, en el mundo, que posee, hasta la fecha, la colección completa que ha estado perdida por mucho tiempo. Mi intención es hacer público este hallazgo mundial, para cuyo rescate fui participante. En este trabajo voy a analizar algunos poemas represen­tativos de la poesía poética-educacional que Vallejo publicó en Cultura infantil entre 1913 y 1914, en los cuales el vate, deja una lección didáctica a través de su poesía. El autor de Trilce recrea desde sus obras iniciales, la tierra amada, el hermano muerto, la naturaleza etc. que forman parte de su poesía y de su obra posterior. Estos poemas son evidencia que, desde los escritos tempranos de Vallejo, se van germinando otros géneros literarios, en los cuales incursionó Vallejo, además de la poesía. En los poemas de Vallejo publicados en Cultura infantil ya se van cociendo temas y símbolos que usó el vate reiterativamente en su poesía posterior como: el agua, la lluvia, el ande, las lágrimas, el cementerio, la familia etc. El ha­blante lírico realiza un viaje físico y metafórico, donde además de explorar lugares ignotos, se convierte en un guía espiritual que orienta y enseña al oyente niño interior y al recepto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

García, M. L. . (2020). Hallazgo de Cultura infantil: Poemas iniciales didácticos de Vallejo. Espergesia, 7(1), 7–15. https://doi.org/10.18050/esp.2014.v7i1.2591

Número

Sección

Estudios literarios