Sentir la voz poética en Los heraldos negros
DOI:
https://doi.org/10.18050/esp.2014.v7i1.2402Palabras clave:
César Vallejo, Los heraldos negros, Interpretación poética, Voz poéticaResumen
El artículo se basa en la teoría de M. H. Abrams “Las cuatro dimensiones de un poema” (2012) en el cual destaca cuatro niveles de interpretación de un poema: literal, figurativo, simbólico y físico. Es decir, entrar en esta cuarta etapa de significación requiere reconocer que un poema existe para leerlo en voz alta y escucharse. De este modo, es necesario prestar atención tanto al sonido de los versos como a la acción de recitarlos; es decir, aun cuando leemos un poema escrito, debemos prestar atención al movimiento de la lengua, la garganta y la boca, y también la sensación de las palabras en los oídos. Aplicando estas ideas a Los heraldos negros (1919) de César Vallejo, vemos que desde su poesía temprana el poeta trabajaba sobre la presencia de la palabra y las creaciones poéticas en el mundo real de los sonidos, revelaciones, sensaciones, toques y emociones de ideas. De esta manera, vemos la conexión entre la experimentación abstracta, la exploración trascendental y el compromiso social.
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