Los heraldos negros

Sincretismo de una obra inaugural

Autores/as

  • Andrés Echevarría Academia Nacional De Letras De Uruguay, Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.18050/esp.2014.v6i2.2172

Palabras clave:

César Vallejo, Walt Whitman, Rubén Darío, Los heraldos negros, Simbolismo, Modernismo, Indigenismo, Mestizaje

Resumen

César Vallejo, con la obra poética Los heraldos negros, marca un nuevo rumbo en la lite­ratura latinoamericana que hasta ese entonces estaba influenciada por la ascendencia de simbolistas y parnasianos; además, de la influencia del coloquialismo de Walt Whitman y la marca modernista de Rubén Darío; pero desde su primer libro se hace notar la intención de acceder a una visión localista y, por lo tanto, la simbología de origen francesa proveniente de escritores galos es desplazada por elementos andinos cercanos al autor. El sincretismo vallejiano propone desde el comienzo unir varias culturas: la influencia europea del moder­nismo predominante, los ecos de un indigenismo cercano y el mestizaje que le era propio como parte de un continente que buscaba una voz que lo representara. El presente artículo tiene como finalidad analizar estas propuestas literarias planteadas en una de las obras más importantes que ha dado el pensamiento humano, así como los vínculos contextuales y bio­gráficos que llevaron a su publicación.

Descargas

Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Echevarría, A. (2019). Los heraldos negros: Sincretismo de una obra inaugural. Espergesia, 6(2), 68–74. https://doi.org/10.18050/esp.2014.v6i2.2172

Número

Sección

Estudios literarios