Empleo de estrategias de aprendizaje según el estilo de pensamiento en adolescentes de ambientes empobrecido
Palavras-chave:
Estrategias de aprendizaje cognitiva, Estrategia de aprendizaje metacognitiva, Estilos de pensamientoResumo
El objetivo del estudio es clarificar en qué medida los estilos de pensamiento predicen la utilización de determinadas estrategias de aprendizaje, tanto cognitivas como metacognitivas en adolescentes de cuarto y quinto grado de educación secundaria cuyas edades estaban comprendidas entre los 15 y 19 años residentes en una zona empobrecida de Lima Metropolitana. Para tal efecto se aplicó la Escala de Estrategias de Aprendizaje ACRA y el Inventario de Estilos de Pensamiento de Sternberg - Wegner. Se utilizó un análisis de regresión lineal con un procedimiento Stepwise; actuando como variables criterio, las estrategias de adquisición, codificación, recuperación de la información, y apoyo al procesamiento y, como variables predictoras, los estilos de pensamiento legislativo, ejecutivo y judicial. Los resultados evidenciaron que los estilos de pensamiento, ejecutivo y judicial predecían de mejor manera la utilización de
estrategias de aprendizaje cognitivas y metacognitivas. Es así que el estilo ejecutivo predice el empleo de estrategias de adquisición y recuperación de información, mientras que el estilo judicial predice mejor la utilización de estrategias de codificación de la información y apoyo al procesamiento.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.