Habilidades metalinguísticas y comprensión en niños de primer grado de las ciudades de Lima y Huancayo

Autores

  • Maria Luisa Matalinares Calvet Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú
  • Ana Gloria Diaz Acosta Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

Palavras-chave:

Habilidades metalingüísticas, Comprensión, Niños

Resumo

La investigación realizada tuvo como objetivo establecer si existe relación entre las habilidades metalinguísticas y la comprensión en niños de primer grado de las ciudades de Lima y Huancayo. Se evaluó a 155 estudiantes que cursaban el primer grado de primaria, de 6 años de edad, de ambos sexos, procedentes de diversos centros educativos estatales de las ciudades de Lima y Huancayo, a quienes se aplicó el Test de Habilidades Metalinguísticas (THM) propuesto por Gómez, Valero, Buades y Pérez y adaptado a nuestra realidad por Panca (2003) y el Sub test de Comprensión de la Escala de Weschler para niños (WISC-R). Los resultados muestran que existe correlación altamente significativa, positiva y de grado moderado entre las habilidades metalingüísticas y la comprensión. Al comparar las muestras de Lima y Huancayo no se encontraron diferencias significativas en las habilidades metalingüísticas, ni en comprensión. Cuando se compara el puntaje general en habilidades metalingüísticas y comprensión entre hombres y mujeres no se hallaron diferencias significativas.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2007-12-30

Como Citar

Matalinares Calvet, M. L., & Diaz Acosta, A. G. (2007). Habilidades metalinguísticas y comprensión en niños de primer grado de las ciudades de Lima y Huancayo. Revista De Psicología (Trujillo), 9, 60–71. Recuperado de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/revpsi/article/view/515

Edição

Seção

Artigos