Memoria y enseñanza de una segunda lengua

mnemotecnia de la palabra clave

Autores

  • Silvia Rodríguez Méndez Universidad Pontificia de Salamanca, España
  • María Nieves Barahona Esteban Universidad Pontificia de Salamanca, España
  • José David Urchaga Litago Universidad Pontificia de Salamanca, España
  • Antonio Sánchez Cabaco Universidad Pontificia de Salamanca, España

Palavras-chave:

Memoria, Idiomas, Mnemotecnia, Técnica de palabra clave, Aprendizaje

Resumo

El aprendizaje de idiomas resultaría imposible sin un uso eficiente de nuestra capacidad de memoria. Consecuentemente, establecer la efectividad de la asociación utilizada en la mnemotecnia durante la adquisición de vocabulario extranjero contribuye a optimizar este aprendizaje. Así, el objetivo del estudio ha sido evaluar en qué medida son efectivas las técnicas de memoria utilizadas en la enseñanza de idiomas. Los participantes fueron 30 estudiantes de Educación Primaria. Se empleó el método de palabra clave para analizar sus efectos en el proceso de recuperación léxica. Los resultados mostraron la relación existente entre el uso de esta técnica y el aprendizaje significativo de vocabulario inglés. Esto subraya el efecto positivo de la mnemotecnia en el aprendizaje de un segundo idioma.

Publicado

2014-12-30

Como Citar

Rodríguez Méndez, S., Barahona Esteban, M. N., Urchaga Litago, J. D., & Sánchez Cabaco, A. (2014). Memoria y enseñanza de una segunda lengua: mnemotecnia de la palabra clave. Revista De Psicología (Trujillo), 16(2), 200–209. Recuperado de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/revpsi/article/view/491