Estereotipos de la mujer y de género en las coplas del carnaval de Cajamarca
DOI:
https://doi.org/10.18050/revpsi.v21i1.2668Palavras-chave:
Coplas de carnaval, Cajamarca, Estereotipo de mujer, Estereotipo de hombre, Análisis de textos con T-Lab 9.1Resumo
Con el objetivo de conocer como la cultura incentiva actitudes en los hombres que ejercen violencia hacia sus
parejas, se recopilaron y estudiaron un total de 3,202 coplas. Encontrando mediante el Software para el Análisis
de Textos, T-Lab, 9.1., que en los estereotipos masculinos se conceptúa a la mujer en base a dos dimensiones: una que fluctúa del rechazo a las mujeres maduras y las jóvenes interesadas, a la atracción por las mujeres jóvenes y sus atributos sexuales, y otra que oscila desde convencional frente a las mujeres “de su casa” a cruda frente a las “de la calle”. Mientras que en el estereotipo femenino se muestran dos dimensiones: una que oscila del rechazo a los varones a la aceptación de sí mismas y otra que fluctúa de convencional a cruda.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2019 Alberto Quintana Peña, Carmela Malaver Soto, Nicolás Medina Curi, Gabriela Ruiz Sánchez, William Montgomery Urday, Ofelia Calero Escurra, Manuel Cueva Rojas
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.