Empleo de estrategias de aprendizaje según el estilo de pensamiento en adolescentes de ambientes empobrecido

Autores/as

  • Tomás Pedro Pablo Caycho Rodríguez Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

Palabras clave:

Estrategias de aprendizaje cognitiva, Estrategia de aprendizaje metacognitiva, Estilos de pensamiento

Resumen

El objetivo del estudio es clarificar en qué medida los estilos de pensamiento predicen la utilización de determinadas estrategias de aprendizaje, tanto cognitivas como metacognitivas en adolescentes de cuarto y quinto grado de educación secundaria cuyas edades estaban comprendidas entre los 15 y 19 años residentes en una zona empobrecida de Lima Metropolitana. Para tal efecto se aplicó la Escala de Estrategias de Aprendizaje ACRA y el Inventario de Estilos de Pensamiento de Sternberg - Wegner. Se utilizó un análisis de regresión lineal con un procedimiento Stepwise; actuando como variables criterio, las estrategias de adquisición, codificación, recuperación de la información, y apoyo al procesamiento y, como variables predictoras, los estilos de pensamiento legislativo, ejecutivo y judicial. Los resultados evidenciaron que los estilos de pensamiento, ejecutivo y judicial predecían de mejor manera la utilización de
estrategias de aprendizaje cognitivas y metacognitivas. Es así que el estilo ejecutivo predice el empleo de estrategias de adquisición y recuperación de información, mientras que el estilo judicial predice mejor la utilización de estrategias de codificación de la información y apoyo al procesamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-12-30

Cómo citar

Caycho Rodríguez, T. P. P. (2009). Empleo de estrategias de aprendizaje según el estilo de pensamiento en adolescentes de ambientes empobrecido. Revista De Psicología (Trujillo), 11, 66–78. Recuperado a partir de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/revpsi/article/view/564

Número

Sección

Investigaciones originales